Перейти к основному содержанию

EL PATRONATO MUNICIPAL DE TURISMO DE TARRAGONA INVITA A DESCUBRIR SU PATRIMONIO CULTURAL A TRAVÉS DEL CINE CON MOVIETRAVEL

четверг, 23 январь 2020
Font
Ayuntamiento de Tarragona

MovieTravel propone rutas de turismo cinematográfico por Europa, apoyándose en una app y una señalética especifica.

Tarragona ha sido escogida para la experiencia piloto en España y ha presentado el contenido desarrollado para la ciudad en FITUR.

El turismo cinematográfico, también conocido como Screen Tourism, es un fenómeno al alza en todo el mundo, en especial desde el aumento de la pasión por las series emitidas por plataformas digitales en streaming. Como ya apuntaba en 2016 la Declaración de Valladolid – desarrollo de una estrategia española del fomento del turismo cinematográfico –, esta tendencia es un vehículo ideal para que confluyan las industrias creativas del audiovisual con las estrategias de fomento de la cultura y el territorio.

En este contexto, Tarragona ha sido el destino español escogido por el consorcio MovieTravel que gestiona las rutas de turismo cinematográfico por Europa – representado en España por Inmedia – para implementar la prueba piloto. El motivo principal ha sido el hecho de que la ciudad cuenta con un importante patrimonio UNESCO y el haber servido de escenario para películas o series de televisión de proyección internacional.
En los últimos años, y en buena parte gracias a la labor de la Tarragona Film Office, la antigua Tarraco se ha convertido en uno de los platós más solicitados en nuestro país. En la ciudad se han rodado desde producciones de Guillermo del Toro (Los ojos de Julia, dirigida por Guillem Morales) a series de éxito emitidas por Netflix como la basada en el libro La Catedral de Mar de Ildefonso Falcones, conectando así con una tradición iniciada por el cineasta Bigas Luna, entre otros. Con MovieTravel, el destino se dota de una herramienta de promoción que pone el acento en los valores de sostenibilidad y patrimonio cultural, buscando un vínculo emocional efectivo con el turista.

El impacto del turismo cinematográfico tiene un efecto evidente en la economía local, no sólo por el beneficio directo que genera el incremento de rodajes en ciertas localizaciones, sino también por el aumento de visitantes en los lugares donde se han rodado escenas, contribuyendo a aumentar la reputación del destino. Para la presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Laura Castel, “formar parte de un proyecto europeo como MovieTravel es un honor. El turismo cinematográfico es una tendencia a nivel mundial y ya ha demostrado ser una potente herramienta de promoción del territorio, por lo que este tipo de iniciativas nos ayudan a reforzar, proyectar y hacer crecer la marca Tarragona internacionalmente”.

Por su parte, José M. Palau, CEO de Inmedia, agencia de comunicación responsable de MovieTravel en nuestro país, ha declarado que “con MovieTravel tenemos un caballo ganador multiplicado por dos. La marca patrimonio UNESCO es de por sí atractiva, pero poder visitar un lugar excepcional sabiendo que ha formado parte de la historia de una buena película, aún lo es más”.

¿Qué es Movie Travel?

MovieTravel ofrece itinerarios y experiencias de viajes culturales a destinos europeos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO donde han sido rodadas películas y series, o bien que periódicamente acogen festivales de cine. Con una clara vocación internacional y transfronteriza, y contando con el apoyo de la Comisión Europea, MovieTravel ha construido a lo largo de dos años una amplia red de partenariado que incluye organizadores de festivales de cine, empresas productoras de audiovisuales, film comissions, agencias oficiales de promoción turística con cobertura en distintos ámbitos territoriales, empresas privadas que explotan recursos y servicios turísticos, entre otros. Una vez concluida la fase de desarrollo como proyecto europeo, la red sigue activa y se abre a la participación de otros partners que quieran generar oportunidades y crear sinergias. Además, la solución digital desarrollada se ofrece ahora a todos aquellos municipios que deseen sumarse a la iniciativa, completando poco a poco un mapa de las producciones cinematográficas y destinos totalmente interactiva, algo que no se había realizado nunca hasta ahora en el sector.

¿Cómo disfrutar de Movie Travel?

MovieTravel se apoya en una señalética específica que se instala en cada ciudad o región, vinculada a una app que permite acceder a información sobre distintos puntos donde se han realizado los rodajes, ver fragmentos de película en los mismos sitios donde se han rodado, obtener información ampliada, curiosidades, etc. La opción también prevé elementos de realidad augmentada, accesibles desde materiales de promoción que se pueden distribuir de forma convencional o a través de las redes sociales. Parte de los contenidos de la app se han realizado a partir de una blogger experience, para dotarlos de un estilo fresco que pueda captar la atención del público joven. MovieTravel ya se ha desplegado en Tarragona (España), Lyon (Francia), La Valetta (Malta), Génova (Italia) y Mistras (Grecia, Peloponeso).