Skip to main content

TARRAGONA SEDUCE CON SU ESPECTACULAR E INNOVADORA ‘HISTORIA VIVA’ EN SU ANFITEATRO

Monday, 24 July 2017
Font
RV Edipress

Casi 700 personas acudieron al estreno de esta recreación histórica y digital que, hasta el 2 de septiembre, llenará de magia las veladas veraniegas de los sábados

La ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO ha vuelto a poner en valor el más importante de ellos, el conjunto arqueológico romano de Tarraco, para amenizar durante el verano las noches de los sábados. Su Anfiteatro, con vistas al Mediterráneo, es el mágico escenario de ‘Historia Viva’ que, en su 6ª edición, ha dado un paso más incorporando tecnología digital, con proyecciones sobre la arena que se armonizan con las recreaciones en vivo.

Dicen que en Tarragona la historia sale de las piedras y cobra vida. Y para comprobarlo, no hay más que visitar la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO –conjunto arqueológico romano de Tarraco, dieta mediterránea y castells– hasta el 2 de septiembre.

Cada sábado, a partir de las 22.00 horas, su majestuoso Anfiteatro acoge la 6ª edición de ‘Tarragona, Historia Viva, una recreación histórica de su pasado romano que este año presenta una gran novedad: la incorporación a la misma de las nuevas tecnologías digitales. Mediante ellas, se consiguen proyecciones en la arena del recinto que se combinan armónicamente con las recreaciones en vivo.

Hasta este año, ‘Historia Viva’ se valía de grupos de recreación histórica para proponer a los espectadores un viaje de retorno al pasado de 19 siglos, al segundo de nuestra era, para conocer y ver cómo vivían los romanos en aquella Tarraco, primer asentamiento del Imperio fuera de Italia. En el nuevo formato, su vida cotidiana y los combates de los gladiadores cobran otra dimensión aderezados de imágenes, luz y sonido que proporciona la tecnología digital.

En esta 6ª edición se ha hecho un esfuerzo adicional para añadir a la recreación información histórica básica de Roma, de la fundación de Tarraco y de la relación entre ambas ciudades y otras del Imperio con las que Tarragona mantenía vínculos comerciales, de amistad y hermandad.

La aplicación de la tecnología digital, con importantes medios y calidad cinematográfica, ha conseguido combinar la imagen de diferentes proyectores como si fuera uno solo, al mismo tiempo que se coordina la luz y el sonido, que este año tienen un protagonismo especial para que esas milenarias piedras cobren vida como por arte de magia, cautivando a los espectadores. Como a esos casi 700 que asistieron a la sesión inaugural, el pasado 15 de julio.

Este renovado proyecto, impulsado por el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, cuenta con la participación de grupos de recreación histórica de la ciudad, Tarraco Lvdvs y Thaleia, de la empresa Digivisión –autora de la serie de RTVE ‘Ingeniería romana’ y cocreadora (con la empresa Imageen) de la innovadora App de realidad aumentada Imageen Relivint Tarraco, que recrea los más importantes lugares históricos de la ciudad mostrándolos comparativamente tal como eran hace 19 siglos, una iniciativa pionera en España.

“Esta nueva acción del Patronato Municipal de Turismo apuesta por la innovación manteniendo el rigor histórico y pretende posicionar el relato y la marca de Tarragona, ofreciendo al visitante una experiencia única y memorable en el Anfiteatro, escenario icónico de nuestra ciudad mediterránea, Patrimonio Mundial de la Humanidad”, afirma la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona, Inma Rodríguez.

El precio de las entradas anticipadas es de 10 euros, para adultos, y de 7,50 euros para niños entre cinco y 12 años, y mayores de 65 años, siendo gratuitas para los menores de cinco años. En taquilla, los precios son de 15 y 10 euros, respectivamente. Además hay una entrada familiar, para dos adultos y dos niños, a un precio único de 35 €. La compra de estas entradas puede realizarse a través de la web del Patronato Municipal de Turismo y también en las oficinas municipales de Turismo o en las taquillas del Anfiteatro, dos horas antes de la representación.