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TARRAGONA CONTINUA EL TRABAJO COMO INTEGRANTE DE LA NUEVA RUTA TURÍSTICA DE CIUDADES DE LA EUROPA ANTIGUA QUE IMPULSAN LA UNESCO Y NATIONAL GEOGRAPHIC

Martes, 14 Noviembre 2017
Font
Ayuntamiento de Tarragona

Pont du Gard (Francia) ha acogido la última reunión para acordar las primeras acciones de promoción de esta iniciativa que recorre ocho ciudades europeas

Tarragona, de la mano del Patronato Municipal de Turismo, ha participado en la última reunión celebrada en Pont du Gard del proyecto "UNESCO World Heritage Journeys of Europe" que impulsan la UNESCO y National Geographic. El encuentro ha servido para acordar las primeras acciones de promoción de esta iniciativa turística de alcance europeo que tiene como principal objetivo generar nuevas formas para experimentar el patrimonio cultural del continente. Tarragona forma parte del grupo de ocho ciudades europeas que integran la ruta turística de la Europa Antigua, una de las cuatro que se crean junto con la Europa Real, la Europa Romántica y Europa Underground. En total forman parte del proyecto 34 lugares patrimonio mundial de 19 países europeos; las dos únicas ciudades españolas que participan son Tarragona y Aranjuez.

El conjunto arqueológico de la Tarraco Romana forma parte del recorrido la Europa Antigua (Ancient Europe) junto a otros lugares emblemáticos de la historia: el Santuario de Asclepeion de Epidauro (Grecia), el conjunto arqueológico de Olimpia (Grecia ), el área arqueológica y la basílica de Aquileia (Italia), la llanura de Stari Grad (Croacia), la ciudad antigua de Nesebar (Bulgaria), el acueducto romano de Pont du Gard (Francia) y los monumentos romanos, la catedral de San Pedro y la Iglesia de Nuestra Señora en Tréveris (Alemania). Este itinerario es un viaje para experimentar las ciudades, paisajes y edificios que encarnan la cultura y la historia antigua de Europa. La estrategia de este grupo es "el ingenio de la antigüedad: viva el genio del mundo clásico y vea las innovaciones antiguas que aún impactan y viven hoy".

Las rutas se empezarán a promocionar este año con el objetivo de que estén bien posicionadas para el 2018, teniendo en cuenta que será el año del Patrimonio Cultural Europeo y del Año de Europa en China. Por ello, en el encuentro realizado en Pont du Gard se han acordado tres acciones primordiales que son: la creación de una página web del proyecto y un audiovisual de cada una de las ciudades, además de la promoción en redes sociales y soportes de National Geographic. La consellera de Turismo, Inma Rodríguez, se mostró satisfecha y ha valorado de manera muy positiva que "Tarragona forme parte de este selecto grupo de ciudades que, de la mano de la UNESCO y National Geographic, nos dará a conocer como destino de turismo cultural "y añadió: " tenemos el honor de ser la única ciudad española elegida para integrar este itinerario por la Europa Antigua que nos permitirá impulsar acciones de comercialización y difusión en el ámbito internacional para llegar a nuevos mercados ". La concejal ha destacado: "El reconocimiento europeo es fruto de la intensa labor realizada desde el Patronato en la promoción de la ciudad, la inclusión en este proyecto nos confirma que vamos por el buen camino y nos anima a seguir trabajando en esta línea". Los principales objetivos de este proyecto europeo son: aumentar el turismo sostenible en los lugares declarados Patrimonio Mundial, que los visitantes realicen una estancia larga en las diferentes ciudades de las rutas y, de este modo, conseguir más apoyo para la conservación y el cuidado de parajes y lugares singulares que configuran una Europa plural, viva y rica en experiencias.

Mercados prioritarios

El programa “UNESCO World Heritage Journeys of Europe” se fija como mercados prioritarios de la promoción y comercialización: China, Norte de América y Europa. Los estudios de mercado que avalan el impulso de esta iniciativa apuntan a que los viajes culturales son uno de los segmentos del turismo más grandes y de mayor crecimiento, que ya representan el 40% de todo el turismo europeo. En este sentido, la población de China se posiciona como una de las que más viajan. Con cerca de 1,3 billones de habitantes en el país, los datos indican que en 2016 más de 127 millones de personas hicieron turismo internacional y, de éstas, un 13% viajaron a Europa. Y las previsiones indican que es una tendencia al alza, las cifras pueden cuadruplicarse en 2020.

En Estados Unidos, el turismo cultural también es uno de los segmentos de mercado que más crece. En 2016, los viajeros a destinos culturales realizaron un gasto global de cerca de 171 billones de euros. Europa es uno de los destinos más populares entre esta población estadounidense, después de México y Canadá. Ambos países, China y Estados Unidos, son claros exponentes de las nuevas tendencias de viajes protagonizadas por la generación millennial -jóvenes nacidos entre los 80 y los 90 del siglo pasado-. Las proyecciones de mercado apuntan a que en 2030, los millennials, serán quienes realizarán más de la mitad del gasto de desplazamientos globales. Por último, el mercado interno europeo también es uno de los principales consumidores de turismo cultural, en 2015 los turistas europeos que viajaron por el continente sumaron un gasto de 186 millones de euros.