SE PRESENTA EN TARRAGONA LA DÉCIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS CARTAVÍ
El alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Pau Ricomà, ha presidido el acto en la Casa Canals
Los premios valoran y premian las cartas de vino de los restaurantes catalanes
La décima edición de los Premios CARTAVÍ se ha presentado este miércoles 28 de julio en la Sala Plana de la Casa Canals de Tarragona, en un acto que ha contado con la presencia de restauradores y entidades gastronómicas y bodegas de la provincia de Tarragona.
El acto ha sido presidido por el alcalde de Tarragona y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pau Ricomà, que se ha mostrado "muy safisfecho" porque Tarragona acoja el evento y ha expresado la importancia de que "la restauración incorpore referencias de vinos catalanes en las cartas". "En Tarragona, concretamente, tenemos más denominaciones de origen que en cualquier otra provincia del Estado, con una variedad y calidad de vinos que hay que reivindicar porque -ha añadido- es un activo de primer nivel para el turismo y para la economía, pero también para expresar la cultura de los territorios".
En el transcurso del acto, han intervenido el presidente de la Asociación Vinícola Catalana (organizadora de los premios), Valentí Roqueta, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Tarragona, Francesc Pintado, el jefe de servicios de la Secretaría del INCAVI, Xavier Agell, y el jefe de redacción de la revista "Cuina", Ferran Caldés.
El acto ha finalizado con un interesante coloquio sobre cómo debe confeccionarse una buena carta de vinos, con el vicepresidente de la Asociación Catalana de Sumilleres en Tarragona, Joan Carrion, y el gerente y jefe de cocina del restaurante Villa Retiro (premio CARTAVÍ en la última edición), Fran López. Ambos han coincidido en que una carta de vino es el reflejo de la identidad y la riqueza de un territorio y de un paisaje y que, por tanto, debe estar muy bien confeccionada; en este sentido, la formación es uno de los factores más importantes para el éxito del restaurante.
Un reconocimiento a las cartas de vinos de los restaurantes
Desde su creación, Cartaví valoró una media de 400 cartas de vinos en cada edición y se han premiado más de 150 restaurantes, de los cuales 40 representan la provincia de Tarragona.
Durante estos años, se ha comprobado la curiosidad existente para saber más sobre el vino que se está consumiendo, la zona de origen, el proceso de elaboración, o las particularidades, tal y como ha explicado el presidente de la AVC, Valentí Roqueta: "La experiencia del CARTAVÍ nos demuestra que los restauradores han de integrar el vino plenamente en la experiencia gastronómica y utilizarlo como impulsor de su rentabilidad".
Por este motivo, "es muy importante que los profesionales de la restauración conozcan el producto y más aún en estos momentos en que el consumidor pide información más detallada sobre los vinos que bebe o los productos que consume, desde el origen a servirlo en la mesa ", aseguran desde la patronal del vino catalana.
Los Premios CARTAVÍ celebran la décima edición con la intención de potenciar el consumo y conocimiento del vino catalán entre consumidores, restauradores y sumilleres. Los restaurantes que quieran optar a un Premio CARTAVÍ pueden presentar su carta de vino hasta el 30 de septiembre.