EL CLUB CICLISTA CAMPCLAR HARÁ EL CAMINO DE SANTIAGO POR EL CÁNCER INFANTIL CON EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO
Ciclistas de la entidad saldrán de Tarragona el 8 de junio y llegarán el 18 a Santiago de Compostela, donde serán recibidos por una delegación municipal
Durante la ruta hasta la ciudad gallega, los peregrinos difundirán la labor de AFANOC y divulgarán la historia y el patrimonio de Tarragona
Tarragona presentó ayer lunes la iniciativa solidaria del Club Ciclista Campclar, que hará del 8 al 18 de junio el Camino de Santiago (conocido en Cataluña como Camí de Sant Jaume) para dar visibilidad y recaudar fondos a favor de AFANOC, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen cáncer infantil y de las familias.
En un acto en el Antiguo Ayuntamiento que terminó en la Catedral de Tarragona –lugar desde donde sale el Camino de Santiago que parte de la ciudad—, los ciclistas Ricardo Mandrà y Pep Garcia han explicado el proyecto acompañados del coordinador de AFANOC en Tarragona, Jordi Rodríguez, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona, María José López, y el alcalde y presidente del Patronat Municipal de Turisme, Pau Ricomà.
Durante la presentación, el alcalde Ricomà explicó que “Tarragona y Santiago están conectadas por el Camino, por ser Ciudades Patrimonio de la Humanidad y, ahora, por esta fantástica iniciativa, que une patrimonio, turismo, deporte y solidaridad para dar a conocer la tarea de AFANOC, divulgar el nombre de Tarragona en todas partes y promover una forma de turismo sostenible como es el cicloturismo”.
Por su parte, María José López destacó "el importante papel que puede tener el deporte en la difusión de valores solidarios, de inclusión, medioambientales o culturales" e hizo inciso en el "encaje maravilloso" de la iniciativa en la filosofía del Patronato Municipal de Deportes.
El coordinador de AFANOC en Tarragona, Jordi Rodríguez, por su parte, destacó que iniciativas como estas "ayudan a visibilizar el proyecto de la entidad y al mismo tiempo a conseguir recursos para ayudar a las familias con niños con cáncer". Rodríguez también quiso agradecer el apoyo de los ciclistas y del Ayuntamiento de Tarragona a AFANOC.
Un proyeccto solidario cien por cien tarraconense
El 8 de junio, un grupo de ciclistas encabezados por Mandrà y Garcia, saldrá desde Tarragona para iniciar una ruta ciclista de 1.200 km que llegará a Santiago de Compostela. Será una peregrinación hasta la ciudad gallega que recorrerá durante 10 días el Camino de Santiago que parte de Tarragona.
Durante el trayecto, en las ciudades donde pernocte el grupo de peregrinos, se realizará una breve charla o explicación sobre el trabajo de AFANOC. “Nuestro objetivo –explicó Pep Garcia– es el de colaborar con la gran labor que realizan estos profesionales y por eso hemos preparado este evento para recaudar fondos que se darán íntegramente a la entidad”.
Paralelamente, el grupo promoverá el cicloturismo como una actividad turística y familiar sostenible y hará difusión de material informativo y promocional de Tarragona Turisme como es el plano turístico de Tarragona, el dossier de Tarragona Patrimonio de la Humanidad y el de la Ruta de los primeros cristianos de Tarraco.
Sobre este aspecto, en palabras del presidente del PMTT, Pau Ricomà, “desde Tarragona Turisme queremos dar a conocer nuestro patrimonio histórico y cultural, tan estrechamente vinculado con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y queremos hacerlo por un proyecto social de barrio y por una causa justa cómo es dar visibilidad a la labor solidaria de AFANOC”.
A la llegada a Santiago de Compostela, la comitiva será recibida por una delegación municipal a la que darán a conocer la iniciativa, la labor de AFANOC y la historia y el patrimonio de Tarragona. Por último, se volverá a Tarragona y finalizará esta gran aventura solidaria del Club Ciclista de Campclar a favor de AFANOC y con el apoyo del Ayuntamiento de Tarragona, Tarragona Turisme y el Patronato Municipal de Deportes de Tarragona.