giTanos-giTanes
La muestra pretende visualizar detalles de las costumbres y tradiciones de la comunidad gitana de la Part Alta (centro histórico) de Tarragona. Las imágenes reflejan momentos relevantes para el colectivo, como el lanzamiento de pétalos al río Francolí o al mar Mediterráneo el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, la ceremonia de la boda y el ritual del pañuelo, que consolida su modelo de familia, y la jarana contagiosa de la Fiesta Gitana que se celebra el mes de agosto en la calle del Cós del Bou.
Las mujeres lanzan pétalos de flores a las aguas de un río, del mar o de un lago para rememorar el éxodo del pueblo gitano desde el Punyab, al noroeste de la India, hace unos 1500 años, y para honrar a sus antepasados, especialmente los que murieron a causa del racismo. Esta acción, cargada de emotividad y de simbolismo, se repite en los últimos años en numerosas localidades de todo el mundo, con motivo de la celebración, el 8 de abril, del Día Internacional del Pueblo Gitano. La comunidad gitana tarraconense acude al río Francolí, o a alguna de las playas del municipio próximas al casco urbano, para llevar a cabo este ritual. La bandera gitana, verdadera señal de identidad romaní que traspasa fronteras, envuelve la ceremonia de pies a cabeza.
Para el colectivo gitano, la familia lo es todo. Casarse y crear una familia bajo el cobijo de los padres, tener hijos y convertirse en abuelos es su razón de existir.
El Palau Municipal es el lugar preferido de los gitanos tarraconenses para la celebración de las bodas civiles. Si la pareja que contrae matrimonio practica la fe evangelista, dos pastores de dicha iglesia la casa en el propio Ayuntamiento, al finalizar el acto civil. Pero si es de creencia católica, las bodas tienen lugar en la catedral de Tarragona.
De acuerdo con la tradición gitana, las jóvenes novias deben llegar al matrimonio vírgenes. La juntadora, una mujer mayor bendecida por su comunidad, es la encargada de verificar la virginidad de las recién casadas con la prueba del pañuelo.
La Fiesta Gitana, que se celebra el sábado de agosto siguiente al día 19, conmemoración de San Magí, es el hecho público más relevante que organiza la Asociación Gitana de Tarragona. El evento, abierto a todo el mundo, reúne a payos y gitanos de varios lugares. Los actos festivos se suceden al aire libre a lo largo de la jornada y las primeras horas del día siguiente, entre la sede de la Asociación, en el núm. 19 de la Baixada de les Peixateries Velles, y la calle Cós del Bou. La primera Fiesta Gitana se remonta al año 1980, pero no tuvo continuidad durante más de una década. La aparición de la AGIT en 1991 fue fundamental para retomarla años más tarde. Desde entonces, se han celebrado once ediciones.