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TARRAGONA APUESTA POR PROMOVER EL CONSUMO DE PESCADO LOCAL TODO EL AÑO

Lunes, 04 Marzo 2024
Font
Ayuntamiento de Tarragona

La campaña “El pescado de Tarragona” se amplía notablemente tanto en actividades y actores implicados como en extensión

Este lunes la pérgola del Serrallo, junto a la Cofradía de Pescadores de Tarragona, ha acogido la presentación de la cuarta edición de la campaña "El pescado de Tarragona, todo un gusto", liderada por el Servicio de Desarrollo Local de Tarragona Impulsa y con la colaboración del Puerto de Tarragona, la Cofradía de Pescadores de Tarragona, el Museo del Puerto, Mercados de Tarragona, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona Ciudad (AEHT Ciudad) y el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona.

La campaña se ha presentado en un acto que ha contado con la asistencia de la concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo, Montse Adan, el director de la división de Puerto Ciudad, Rafael López-Monné, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Esteve Ortiz, el presidente de AEHT Ciudad, Javier Escribano, representantes de Mercados de Tarragona y alumnos de la Casa de Oficios de Tarragona Impulsa.

La campaña llega a su cuarta edición, pero este año presenta novedades relevantes: por un lado, la promoción de las especies mes a mes y la realización de actividades a lo largo de todo el año; y por otro, la presentación de un calendario pecuario y de temporada, diseñado por la ilustradora Júlia Domènech, que tiene como propósito concienciar a la ciudadanía de la importancia de una alimentación saludable, al dar prioridad al consumo de producto local, fresco, de calidad y de milla 0, en función de su temporada de pesca.

Es decir, "El pescado de Tarragona, todo un gusto" se transforma este año en "El pescado de Tarragona todo el año". Y bajo este paraguas, existen diferentes ejes de actividad: las actividades del Puerto y del Museo del Puerto, la participación de la Cofradía de Pescadores, las actividades de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona Ciudad y las que, desde el Ayuntamiento, promueven Tarragona Impulsa, Mercados y el Patronato Municipal de Turismo.

Una programación más amplia y con más ambición

Precisamente en el apartado de la programación municipal, la concejal Adan ha querido poner en valor “la creación del área de Promoción Económica, Comercio y Turismo, gracias a la cual Tarragona Impulsa, Mercados y el Patronato Municipal de Turismo se unen y crean una simbiosis para reforzar sus programas y añadir, desde cada área concreta, su saber hacer y su experiencia para tener una programación más amplia, más potente y con más ambición”.

Así, desde la Empresa de Mercados, coincidiendo con los siete años de apertura del Mercado Central de Tarragona después de su remodelación, para el mes de marzo se ha organizado un maridaje popular conjuntamente con la OPP Peix Blau (Pescado Azul) de Tarragona. Asimismo, y con motivo de la 27.ª edición de las jornadas gastronómicas de Tàrraco en Taula, los paradistas llevarán a cabo un conjunto de actividades.

Por su parte, desde el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona se reforzará la promoción de las especies pesqueras tarraconenses en acciones de divulgación gastronómica desde la vertiente histórica y se publicarán una serie de artículos sobre el mundo pesquero y los productos promocionados en el blog Tarragona Experience.

Todo ello, en el marco de una campaña global dentro del Plan de Acción de Desarrollo Socioeconómico Local y Territorial de Tarragona Impulsa 2023-2026, en la que se plasma el compromiso del Ayuntamiento de Tarragona con el impulso de la Economía Azul, en un sentido amplio: pesca, pero también gastronomía, turismo, comercio, investigación, construcción o actividades deportivas.

Por último, esta edición vuelve a contar con la participación del alumnado del módulo de creación de contenidos audiovisuales y gestión de redes sociales de la Casa de Oficios de los barrios de Campclar y de la Part Alta (centro histórico), que desde la primera edición de la campaña han diseñado su logotipo. En esta ocasión, serán los encargados de los contenidos para las redes sociales de Tarragona Impulsa y la realización de un vídeo promocional que se presentará en otoño.

Puerto, Museo del Puerto y AEHT Ciudad redoblan la apuesta

Según ha explicado el director de Puerto Ciudad, Rafael López Monné, desde el Museo del Puerto se han programado una serie de actividades en el marco de la campaña "El pescado de Tarragona todo el año". Entre ellas visitas al Observatori Blau, el espacio museístico que explica el mundo pesquero del Serrallo, acompañadas del acceso a la subasta de pescado de la Lonja.

Además, desde el Puerto de Tarragona, ha añadido López-Monné, también se ha previsto la organización de catas con maridajes coincidiendo con las especies de temporada de los diferentes meses y un menú en el barco "La Pulga", con motivo del suyo 80 aniversario, a cargo de un restaurante del Serrallo.

Por su parte, el presidente de la AEHT, Javier Escribano, ha anunciado que, en el marco de las jornadas del arroz marinero de Tarragona, que tendrán lugar del 3 al 19 de mayo, y de las jornadas del romesco, del 11 al 27 de octubre, se promocionarán algunas de las especies de la campaña y se contará con la incorporación del logotipo de la campaña.

Incrementar la competitividad de los sectores vinculados al mar

La campaña pretende reforzar la competitividad de diversos sectores de actividad económica vinculada al mar: la del sector primario y pesquero, con apoyo a la Cofradía de Pescadores de Tarragona dando a conocer y promocionando las especies autóctonas que llegan a la Lonja; la del comercio de la ciudad y los puntos de venta de pescado, al promocionar las especies de temporada, que los consumidores encontrarán en las pescaderías con precios más competitivos por ser de temporada; la del sector de la restauración de Tarragona, poniendo en valor el hecho de que cocinan y sirven especias que llegan de la propia lonja de la ciudad; y la del turismo de ciudad, a partir de la revalorización del pescado de la costa tarraconense y del patrimonio inmaterial del sector pesquero.

Por último, la campaña pone el foco en varios públicos destinatarios: la ciudadanía en general y los consumidores, a los que se da a conocer los beneficios del consumo de algunas especies de pescado y se les sensibiliza de la importancia del consumo de productos de lonja, de proximidad y de temporada y entre quienes se promueve, de este modo, una dieta equilibrada y saludable, contribuyendo también a la sostenibilidad del sector; y las personas que visitan la ciudad para que, mediante la gastronomía local, conozcan otra parte del patrimonio cultural e identitario de la ciudad.