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INAUGURADA LA NUEVA TERMINAL DE CRUCEROS DEL PUERTO DE TARRAGONA

Miércoles, 12 Junio 2024
Font
Port de Tarragona

La jornada vivió dos actos consecutivos, la rueda de prensa previa a la 64ª edición del MedCruise y el acto de inauguración de la nueva terminal en el Moll de Balears

La terminal encargada por Global Ports Holding ha optado por un sistema constructivo modular industrializado off-site ideado por el estudio de arquitectura Hombre de Piedra Arquitectos

La mayor parte del trabajo de construcción no se ha llevado a cabo en la obra, sino en una planta en la provincia de Almería a 700 kilómetros de distancia

El Port de Tarragona ha invertido más de un millón de euros en las obras de adecuación del muelle

5,5 millones de euros (IVA incluido) ha sido el que ha invertido Global Ports Holding en la nueva terminal

Ayer martes, 11 de junio de 2024, el Port de Tarragona vivió una jornada de celebración por partida doble en el ámbito del sector turístico de cruceros. A las 18.00 h se dio el pistoletazo de salida de la 64ª edición de la Asamblea General de MedCruise y una hora y media después, en el Moll de Balears, se levantó el telón de la nueva terminal de cruceros de Tarragona. El acto tuvo lugar a las 19.30 h y contó con la presencia de destacadas autoridades y personalidades del mundo turístico y empresarial del territorio. La Asamblea de MedCruise estaba previsto que se celebrase en el año 2022, pero los diferentes organismos organizadores han hecho coincidir ambos eventos este 11 de junio para compartir con todo el sector estos dos hitos del proyecto de cruceros en Tarragona.

La 64ª edición del MedCruise celebró la rueda prensa previa en el hotel H10 Imperial Tarraco donde se puso en valor Tarragona y el proyecto de cruceros sostenible y consensuado con el territorio que ha impulsado el Port de Tarragona desde 2013. En este acto en el que participaron Figen Ayan, presidenta de MedCruise; Saül Garreta, presidente del Port de Tarragona; y Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona sirvió para dar inicio a la Asamblea General y puso de manifiesto la importancia del sector de cruceros para la economía del territorio, así como las novedades y perspectivas de futuro en esta industria.

64ª edición del MedCruise

La Asamblea de MedCruise estaba previsto que se celebrase en el año 2022, pero los diferentes organismos organizadores han hecho coincidir ambos eventos este 11 de junio para compartir con todo el sector estos dos hitos del proyecto de cruceros en Tarragona. Por ello, el pistoletazo de salida que se ha dado con la rueda de prensa en la ciudad ha tenido continuidad con la inauguración de la terminal de cruceros del Port de Tarragona. La asociación MedCruise aglutina a los diferentes actores relacionados con la actividad de cruceros como las navieras, agentes portuarios, patronatos de turismo y otras compañías vinculadas con este sector. La 64ª edición de la asamblea MedCruise, coorganizada con el Port de Tarragona, se celebra del 11 al 14 de junio. Participan un total de 21 navieras, 13 invitados procedentes de 11 medios de comunicación especializados y 4 miembros asociados. Además, asisten 24 agentes de 18 compañías de cruceros. Estas cifras, adelantadas por la máxima representante de la asociación en el marco de la feria más importante del sector en Miami (EE.UU.), la Seatrade Cruise Global, sitúan esta edición en cifras récord de participación respecto a eventos anteriores.

Inauguración de la Terminal de Cruceros

Una vez acabada la rueda de prensa de MedCruise los presentes se dirigieron al Moll de Balears del Port de Tarragona, localización donde a partir de las 19.30 h dio inicio la ceremonia de inauguración de la nueva terminal de cruceros de Tarragona Cruise Port.

A la ceremonia de inauguración asistieron, Mehmet Kutman, presidente y CEO de Global Ports Holding, Saül Bofarull, presidente del Port de Tarragona, Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona, Carles Brull, representante de la Diputación de Tarragona, Figen Ayan, presidenta de MedCruise, Ángel Xifré, delegado territorial del Gobierno en Tarragona, Josep Pallarès, rector de la Universidad Rovira i Virgili, Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Comercio de Tarragona, Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World y Berta Cabré, presidenta de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT).

Acto de apertura oficial de la nueva terminal

Poco después de las siete de la tarde comenzaron a llegar al Moll de Balears las primeras personas invitadas al acto mientras que se amenizaba la tarde con la presencia de los cabezudos del Club Maginet: Maginet y Tecleta; los gigantes egipcios de los Geganters del Passeig Torroja y los gigantes y cabezudos de la Asociación de Vecinos de la calle Merceria, que dieron un toque festivo y folclórico al evento.

Seguidamente, a las 19.40 h, se abrieron las puertas de la nueva terminal de cruceros, la gran protagonista del acto, marcando el inicio oficial de la ceremonia. Alba Colet, directora de Tarragona Cruise Port, dio la bienvenida a los asistentes con un pequeño discurso a las puertas de la terminal.

Posteriormente, Javier Rodríguez, Director Regional del Mediterráneo Occidental y Asia de Global Ports Holding, pronunció su parlamento de inauguración, seguido del Sr. Mehmet Kutman, CEO y Presidente de Global Ports Holding.

Javier Rodríguez declaró que "la inauguración de esta nueva terminal es un momento de orgullo para Tarragona Cruise Port y Global Ports Holding. Este proyecto muestra nuestro enfoque innovador con un proceso de construcción industrializado y una inversión significativa, reflejando nuestro compromiso con la excelencia y la sostenibilidad. Completar esta terminal en solo 12 meses es una prueba de nuestra colaboración efectiva y dedicación. Esta terminal es un gran paso adelante para Tarragona, mejorando nuestra capacidad y estableciendo nuevos estándares para la ecoeficiencia y el confort de los pasajeros. Esperamos dar la bienvenida a los pasajeros de cruceros de todo el mundo a esta instalación de última generación."

Mehmet Kutman, Presidente y CEO de Global Ports Holding, destacó: "Estoy muy orgulloso de inaugurar la nueva terminal de cruceros sostenible, que simboliza el inicio de un nuevo viaje para Tarragona Cruise Port bajo la gestión de Global Ports Holding. Juntos, no solo estamos abriendo un puerto; estamos abriendo puertas a nuevas posibilidades y un futuro más brillante para todos los conectados con esta bella ciudad. Como el mayor operador de puertos de cruceros del mundo, estamos comprometidos a contribuir a los ambiciosos objetivos de la industria de cruceros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las tecnologías y prácticas respetuosas con el medio ambiente, desde el uso de energía renovable hasta la gestión eficiente de los recursos naturales, han estado integradas con cuidado tanto en la construcción de la terminal como en sus operaciones futuras. Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Autoridad Portuaria de Tarragona y a todos los agentes locales por su apoyo inestimable y colaboración, que han sido fundamentales para hacer realidad el hito de hoy. Esperamos una colaboración fructífera y hacer un impacto significativo y positivo en el turismo de cruceros en Tarragona."

Figen Ayan, Presidenta de MedCruise, continuó con los parlamentos y la proyección de un vídeo sobre la Costa Dorada. Acto seguido, Carles Brull, representante de la Diputación de Tarragona, dirigió unas palabras a los asistentes. Brull ha declarado que "la progresiva llegada de cruceros al Port de Tarragona desde 2013 hasta la actualidad ha contribuido a abrir nuestro destino a un nuevo segmento de visitantes y a nuevos mercados emisores. De esta manera, se contribuye a desestacionalizar y diversificar la actividad turística, un aspecto clave de la estrategia del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona".

Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona, tomó la palabra, ‘En todos los sentidos, la Marca Tarragona adquiere una nueva dimensión con esta terminal y es nuestro compromiso que, con la llegada de los cruceros llevemos nuestra marca a las cuotas más altas de prestigio y reconocimiento, a la vez que es nuestra responsabilidad apostar por un turismo sostenible. En este sentido, ir de la mano de aliados como Global Ports Holding y especialmente el Port de Tarragona, inequívocamente comprometidos con el medio ambiente. representa una garantía para hacer las cosas bien.’

Y para finalizar la ronda de parlamentos, Saül Garreta, presidente del Port de Tarragona, destacó "el modelo turístico sostenible y de territorio que defiende la Mesa Institucional de Cruceros que se ve reflejado en el edificio sostenible de la terminal y en las inversiones que el puerto está realizando para la electrificación del Muelle de Baleares y la creación de desaladoras de agua". Garreta ha añadido que: "hoy puedo afirmar nuestra voluntad de apoyar este modelo, conociendo los esfuerzos que hace la industria crucerística por la sostenibilidad, su sensibilidad hacia el destino y su respeto por los residentes, y que el turismo de cruceros en Tarragona nos beneficia a todos en muchos sentidos".

Durante el acto las diferentes autoridades destacaron la importancia de esta nueva infraestructura para el desarrollo turístico del territorio y la mejora que supondrá para los cruceristas que lleguen a nuestra casa. La nueva terminal cuenta con instalaciones modernas y servicios de primer nivel, preparados para acoger cruceros de última generación y ofrecer una experiencia única a los visitantes.

La inauguración de la nueva terminal de cruceros marca un antes y un después para el Port de Tarragona y reitera su compromiso con el crecimiento sostenible y la promoción turística de la Costa Daurada.

La ceremonia culminó con el corte de cinta y la fotografía oficial. Después, los invitados disfrutaron de una cena de pie, compartiendo impresiones y celebrando la entrada oficial en funcionamiento de la terminal y el inicio de la Asamblea de MedCruise.

La terminal

La nueva terminal está ubicada en el Moll de Balears, construido entre 2020 y 2021 en 18 meses a partir de una inversión de 30 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT). Esta inversión permitió la mejora de la infraestructura portuaria y la ampliación de la superficie disponible para la operativa de cruceros a través con una línea de atraque de 759 metros y una explanada de 40.000 m2.

La construcción de la nueva terminal de cruceros en el Moll de Balears significa tener un nuevo espacio cómodo y funcional, para dar un mejor servicio a los pasajeros de los cruceros. "Disponer de esta nueva infraestructura permite ofrecer una operativa mucho más cómoda y ágil", afirma Saül Garreta, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona. "Se trata de un paso adelante muy importante", afirma, "que junto a la electrificación del muelle permitirá descarbonizar esta actividad en el Port y conseguir una actividad de cruceros más sostenible en la Costa Daurada".

La mejora cualitativa se ve reflejada en los amplios espacios de la Terminal dedicados a acoger al pasajero con todo tipo de servicios a partir de su puesta en marcha en junio de 2024.

La Terminal de Global Ports Holding agiliza las operativas de embarque y desembarque de cruceristas en el Moll de Balears. El diseño interior es amplio y diáfano, lo que permite modular los espacios interiores dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo y así poder gestionar mejor el flujo de pasajeros. El edificio cuenta con puntos de control y aduanas, una zona de espera con bancos y baños, además de un punto de información turística, una cafetería y una tienda de regalos.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) fija para 2026 la entrada en servicio de las OPS (Onshore Power Supply) de Moll de Balears. Será el primero en contar con el sistema que permite que los barcos atracados a Port puedan conectarse a la red eléctrica. La APT licitará en breve las obras por valor de 10,25 millones de euros y será uno de los primeros Ports españoles en disponer de este servicio para los cruceros.

Diseño y funcionalidad

La construcción del edificio de la terminal de cruceros es peculiar. Global Ports Holding ha optado por un sistema constructivo con un enfoque modular industrializado off-site ideado por el estudio de arquitectura Hombre de Piedra Arquitectos. Esto significa que la mayor parte del trabajo de construcción no se ha llevado a cabo en la obra, sino en una planta en la provincia de Almería a 700 kilómetros de distancia. Es allí donde el edificio se ha fabricado casi en su totalidad con módulos de hormigón que, posteriormente, ser transportados hasta Tarragona y acoplados in-situ al Moll de Balears del Port de Tarragona.

La terminal ha sido meticulosamente diseñada poniendo el foco en la funcionalidad, la ecoeficiencia y la comodidad de los pasajeros. Su diseño vanguardista y ergonómico garantiza una experiencia única, ofreciendo servicios y comodidades de alta calidad para satisfacer las necesidades de los pasajeros más exigentes.

La seguridad y la accesibilidad han sido también pilares fundamentales en el diseño de la terminal. Se han implementado medidas de seguridad avanzadas y se han creado espacios accesibles para garantizar que todos los pasajeros, incluidas las personas con movilidad reducida, puedan disfrutar de una experiencia cómoda y segura.

El diseño de la Terminal ha tenido en cuenta las necesidades futuras de la industria de cruceros, aportando soluciones flexibles, económicas y sencillas para afrontar las necesidades de expandir el edificio según la demanda del mercado. El espacio interior también permite acoger otros tipos de actividades para que terceros puedan disponer de ellos para la celebración de eventos culturales y sociales, especialmente en temporada baja de turismo.

Reducción del 60% de las emisiones de CO2

La terminal de cruceros de Global Ports Holding en Tarragona destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la ecoeficiencia. En su construcción y en las futuras operaciones de expansión se han integrado tecnologías y prácticas respetuosas con el medio ambiente, desde el uso de energías renovables hasta la gestión eficiente de los recursos naturales. Esto reducirá significativamente su impacto ambiental y contribuye al desarrollo de un turismo responsable.

La construcción industrializada off-shore ha conseguido una impresionante reducción del 50% en la generación de residuos y una disminución del 60% en las emisiones de CO2 durante la fase de construcción, con una expectativa de reducción del 30% durante las operaciones futuras en la terminal. Además, se observa una significativa disminución en el consumo de agua en las etapas de fabricación y mantenimiento, junto con una reducción del 40% en el uso energético destinado a la climatización, demostrando un compromiso genuino con la sostenibilidad ambiental.

Finalmente, las nuevas instalaciones contarán con placas solares que permitirán que las instalaciones sean autosuficientes y sostenibles a nivel energético.

Turismo de cruceros sostenible

La gestión de la actividad de cruceros en Tarragona tiene singularidades que lo hacen mucho más sostenible que el resto. En primer lugar, el modelo de gobernanza es territorial a través de la Mesa Institucional de Cruceros donde están representadas las principales administraciones y empresas del sector turístico de la Costa Daurada, para definir las dimensiones y líneas de trabajo para un turismo de crucero sostenible. Están representadas la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Tarragona, la Universitat Rovira i Virgili, la Cámara de Comercio de Tarragona y los ayuntamientos de Tarragona, Reus y Vila-seca. Además, cuenta con la participación de PortAventura World, las asociaciones hoteleras del territorio y Eurecat.

En segundo lugar, la dimensión del proyecto en Tarragona no tiene nada que ver con los de los grandes puertos de cruceros: los grandes puertos de cruceros del Mediterráneo registran entre 3 y 4 millones de pasajeros al año frente a los 115.000 de Tarragona del pasado año que le auguran la posibilidad de seguir creciendo de manera sostenible y consensuada para evitar fenómenos como la masificación o la gentrificación.

De hecho, Tarragona es un modelo poco congestionado porque, a diferencia de los grandes puertos mediterráneos, impulsa un modelo capilar en el que los cruceristas que la visitan no se concentran sólo en la ciudad portuaria, sino que se reparten en diferentes puntos de interés turístico de la Costa Daurada, en el interior y la costa del Camp de Tarragona y Les Terres de l'Ebre.

Evolución de los cruceros en Tarragona

El Port de Tarragona es la puerta de entrada a la Costa Daurada, una región con un gran legado histórico, que clava sus raíces en la Tarraco romana, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, que enlaza con una edad media de esplendor, cuna de los monasterios de Poblet y Santes Creus, pasa por el modernismo de Gaudí, Domènech i Muntaner o Jujol de principios del siglo XX y para la actualidad, en los paisajes del Delta de l’Ebre, reserva de la biosfera.

Una región así no pasa desapercibida y, de hecho, siempre ha atraído visitantes de todo el mundo. Pero, hace más de 10 años, el reto era darlo a conocer al turismo de crucero. Este reto comenzó a tomar forma en 2013 de la mano de Port de Tarragona. Ese año, el proyecto traspasó los dominios portuarios para evolucionar hacia una estrategia común para todo el territorio. Se crea la Mesa Institucional de Cruceros, liderada por el Port de Tarragona e integrada por todos los agentes implicados en atraer y consolidar el sector de los cruceros a la costa tarraconense.

Fruto de esta alianza territorial, el Port de Tarragona ha conseguido que el proyecto de cruceros fuera cada vez más atractivo para los visitantes con cifras de pasajeros que han ido creciendo año tras año desde su puesta en funcionamiento. Sólo la pandemia mundial de Covid19 frenó este crecimiento sostenido y sostenible en 2020. A partir de entonces la actividad del sector de cruceros ha experimentado una recuperación sostenida que ha quedado demostrada tras el cierre del ejercicio 2023.

Durante la pasada temporada se realizaron 57 escalas frente a las 36 de 2022, con una cifra de 115.022 cruceristas, lo que supone un incremento del 80,1% respecto a los pasajeros del año anterior (2021). Estos datos superan los datos de 2018 y se acercan a las cifras del año 2019 que con 128.000 pasajeros marcó el récord histórico en Tarragona. Las previsiones para esta temporada 2024 son de sesenta escalas y unos 122.000 pasajeros, una cifra muy próxima a la de 2019 que cerró con más de 128.000 pasajeros.

Un destino que supera expectativas

En 2023, el impacto económico de la actividad de cruceros fue de más de 15.000.000 de euros de gasto de los pasajeros en ocio, transporte y restauración, principalmente, según los estándares de la CLIA y la encuesta de Eurecat, por encargo de la Mesa Institucional de Cruceros.

En 2023, los cruceristas valoraron su satisfacción tras visitar Tarragona con una calificación de 8,9 sobre 10. Un 54% declaró que Tarragona había superado sus expectativas, un dato superior en comparación con el 41,5% del año 2022. Los pasajeros con escala en Tarragona son españoles en un 31%, italianos en un 26%, franceses 9%, norteamericanos 8%, alemanes 5%, ingleses con un 4% y un 17% con otras nacionalidades.

El 81% de los clientes de cruceros optan por hacer una visita al territorio por libre, un 7% hacen excursiones organizadas por Costa Daurada, un 4% hacen excursiones guiadas por la ciudad de Tarragona y otro 4% deciden visitar Barcelona, a solo 100 km de distancia. Entre las excursiones más solicitadas están, en un 51%, las visitas a la ciudad de Tarragona, un 20% a PortAventura, un 20% al Monestir de Poblet y alrededores, y el resto se divide en visitas a las playas, bodegas y la ciudad Reus.