EL AMFITEATRO ACOGERÁ EL 16 DE MAYO 'CONVIVIUM', EL ESPECTÁCULO GASTRONÓMICO DE 'TÀRRACO A TAULA'
El evento repite ubicación después del éxito alcanzado el año pasado en la primera edición realizada en el monumento Patrimonio de la Humanidad
Este jueves se ha presentado en la explanada del Anfiteatro romano de Tarragona el Convivium, el espectáculo gastronómico de Tarraco a Taula, que tendrá lugar el próximo jueves 16 de mayo a las 20.30 h en el mismo Anfiteatro, después del éxito alcanzado el pasado año en la que fue la primera edición celebrada en el monumento Patrimonio de la Humanidad.
"Convivium es una degustación romana única dentro de Tarraco Viva para ofrecer a la ciudadanía un viaje de dos milenios atrás y así conectar con el pasado romano a través de una comida de diez platos con una mirada orgullosa a nuestras raíces".
Así ha presentado la jornada el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, Nacho García Latorre, quien ha añadido que el banquete es "uno de los eventos más esperados de Tarraco Viva". García Latorre ha tenido palabras para recordar "el doble patrimonio mundial, del conjunto arqueológico de Tarraco y de la dieta mediterránea, que se condensa en Convivium".
Le ha acompañado la concejal de Turismo, Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento, Montse Adan, quien ha hecho hincapié en el potencial de proyección de Convivium para la ciudad: "Convivium y Tàrraco a Taula es una de las grandes oportunidades que tenemos para promocionar y proyectar Tarragona todo el año y para reivindicar que nuestra ciudad es una joya del Mediterráneo, no sólo por el patrimonio, sino también por la cultura y la gastronomía”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Tàrraco a Taula, el chef Moha Quach, ha destacado el éxito alcanzado en la primera edición celebrada en el Anfiteatro y “el orgullo de volver a hacer un espectáculo único en un espacio tan emblemático”. Quach también ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y especialmente del área de Comercio, antes de desgranar los detalles del evento.
El chef tarraconense ha avanzado que este año Convivium tendrá como invitado a Joseba Cruz, el cocinero nómada que viaja por todo el territorio y allí donde se detiene monta Le Clandestin, un restaurante itinerante donde crea una propuesta gastronómica diferente con lo que encuentra en el entorno de su campamento base. Su creatividad y calidad culinaria se pondrán al servicio de Tàrraco a Taula para el Convivium de este año.
En cuanto a los establecimientos participantes, el evento contará con la participación del restaurante El Terrat: by Quach, el restaurante Seasons, el restaurante La Xarxa, el Forn de Nulles, la Pastelería Velvet MGL y las bodegas Mas Vicenç, Pallarades, Adernats Nulles Vinícola, Vinyes de l’Albà y Vinyes del tiet Peret. Todos ellos, sumados a Joseba Cruz, serán los encargados de ofrecer una comida de más de una decena de platos y postres acompañados de vino de las comarcas tarraconenses.
Tàrraco a Taula se extiende más allá del Convivium
Más allá del Convivium como acto para revivir la esencia de una gran comida romana tal y como se hacía milenios atrás, la presencia de las raíces de la gastronomía romana en Tarragona este año se extiende durante todo el año: los doce restaurantes de la asociación Tàrraco a Taula ofrecerán en la ciudad, a través de platos y menús inspirados en la cocina romana y del Mediterráneo antiguo, una propuesta gastronómica con gran protagonismo de la técnica, texturas, sabores y olores que erigieron una tradición que ha perdurado en el imaginario culinario del Mediterráneo desde hace más de 2000 años.
Sobre Tàrraco a Taula
Tàrraco a Taula es una agrupación de restauradores nacida en 1997, cuyo objetivo es investigar, difundir y divulgar los orígenes a través de la gastronomía tarraconense, una gastronomía vinculada a decenas de culturas mediterráneas, desde la antigua Roma, pasando por Grecia, Turquía, Egipto o Marruecos. Tàrraco a Taula quiere poner al alcance de los restauradores y la ciudadanía los conocimientos históricos y científicos necesarios para descubrir los orígenes de nuestra cocina y así poder reforzar la marca y la potencialidad gastronómica de Tarragona.