EL AYUNTAMIENTO QUIERE RECONOCER LA TAREA DEL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LA DIFUSIÓN DE TARRACO
El Ayuntamiento de Tarragona llevará a aprobación en el Consejo Plenario de este viernes 23 de octubre, el otorgamiento del Premio Tarraco al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta distinción se concede anualmente desde 2016, coincidiendo con la celebración del aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial del Conjunto de Tarraco, el 30 de noviembre, a una persona física o entidad que haya trabajado para la conservación, preservación y/o difusión del patrimonio de la ciudad, tanto en lo que se refiere al conjunto histórico romano, como en el resto de patrimonios universales materiales e inmateriales reconocidos por la Unesco que son del ámbito de la ciudad.
El Premio Tarraco se ha concedido hasta ahora al Camp d'Aprenentatge, la Fundación Privada Mutua Catalana, la Asociación Cultural San Fructuoso y el IPHES. El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es, pues, la quinta entidad en recibirlo.
Tarragona forma parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España desde el año 2006 y es ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Desde la creación del Grupo en 1993, integrado inicialmente por las ciudades de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, se han ido incorporando el resto de ciudades reconocidas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Ibiza (2002 ), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de la Laguna (2002), Tarragona y Mérida (2006) y Úbeda y Baeza (2014), hasta completar el grupo de las 15 ciudades actuales. El objetivo del grupo es actuar de forma conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo integran.