ESTE JUEVES EMPIEZA CON EL BANQUETE CONVIVIUM LA 26ª EDICIÓN DE TÀRRACO A TAULA
Del 4 al 21 de mayo una decena de restaurantes, pastelerías, hornos y bodegas ofrecerán platos y menús inspirados en la cocina romana coincidiendo con Tarraco Viva
La asociación Tàrraco a Taula se adentra en esta edición en los orígenes de la gastronomía tarraconense investigando la cocina de la antigua Mediterránea
Este jueves por la noche se celebrará el Convivium, una gran comida romana en los jardines del Anfiteatro con el que comienza oficialmente la 26ª edición de Tàrraco a Taula, que se ha presentado esta mañana en el Paseo Arqueológico y que tendrá lugar del 4 en el 21 de mayo con la participación de una decena de restaurantes, pastelerías, hornos y bodegas que ofrecerán platos y menús inspirados en la cocina romana coincidiendo con Tarraco Viva.
Explorar los orígenes de la gastronomía tarraconense es el objetivo de la asociación Tàrraco a Taula. La entidad, formada por una decena de restaurantes, pastelerías, hornos y bodegas tarraconenses, tiene el objetivo de explorar e investigar los orígenes de la cocina de la antigua Mediterránea, desde los romanos hasta la actualidad, para entender “de dónde venimos y hacia dónde vamos”, en palabras del presidente de la asociación, Moha Quach. “Estamos reivindicando la cultura a través de la gastronomía. La gente que nos visita debe vivir la historia también desde la comida y el vino”, ha subrayado el chef del restaurante El Terrat: by Quach, quien también ha avanzado que durante todo el año se podrán degustar platos y menús de inspiración romana y antigua en los restaurantes adheridos.
El alcalde de Tarragona y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Pau Ricomà, ha destacado por su parte la trayectoria de Tàrraco a Taula, recordando que “cuando se llega a 26 ediciones, es que se han hecho las cosas bien” y ha querido rendir homenaje a los “restauradores que iniciaron, incluso antes del nacimiento de Tarraco Viva, un evento gastronómico en torno a la cocina romana riguroso y lleno de innovación”, al tiempo que ha felicitado a la nueva junta directiva por la "visión e ilusión renovadas".
El objetivo de la nueva junta es que Tàrraco a Taula tenga presencia durante todo el año, y no sólo durante la celebración de Tarraco Viva. Además, se realizarán actividades y talleres para que los profesionales de la hostelería tengan herramientas para investigar y explorar la historia de la gastronomía, y conocer así recetas, ingredientes y técnicas ancestrales. “La cocina actual está volviendo al pasado para poder encarar el futuro, y nosotros también debemos hacerlo así. Debe ser nuestra marca de ciudad”, ha añadido Quach. El chef ha puesto el ejemplo del garum, una fermentación de restos de pescado que los romanos utilizaban en prácticamente todas sus elaboraciones. "Gracias a la tecnología actual podemos cuidar más esta fermentación, que es un gran potenciador de sabor y que se puede utilizar en muchísimas elaboraciones", ha detallado.
Tàrraco a Taula se inaugura mañana jueves en el Anfiteatro Romano de Tarraco con Convivium 2023, un espectáculo gastronómico pensado para que los comensales redescubran la cocina de la antigua Mediterránea: un regreso a los orígenes de la mano de una decena de restaurantes, pastelerías y bodegas tarraconenses. Participarán los restaurantes El Terrat: by Quach, Seasons, El Llagut y Twins, la pastelería Velvet MGL, el Forn de Nulles y las bodegas Pallarades Celler, Mas Vicenç Celler, Vinyes de l’Alba, Vinyes del Tiet Pere Celler y Adernats Celler. Además, también se podrán degustar platos de origen romano en La Caleta, El Cortijo, AQ, Barquet y Barmut durante las próximas semanas. Las entradas para disfrutar del Convivium están todavía disponibles a través de este enlace.
Inspiración antigua y rigor histórico
El director del Departamento de Historia e Historia del Arte de la URV y asesor gastronómico del festival, Joaquín Ruiz de Arbulo, ha destacado que "acercarse a la cocina romana no es fácil" porque "no tenemos el mismo estómago ni el mismo paladar”, y ha puesto en valor la pasión y valentía de la entidad. Asimismo, ha destacado textos como los de Marco Apicio, imprescindibles para conocer recetas, técnicas e ingredientes imprescindibles de la cocina romana. “Uno de los grandes misterios es el garum, y gracias a las técnicas actuales podemos acercarnos. Debemos ir hacia la reconstrucción y debemos inspirarnos en la cocina de la antigua mediterránea para evolucionar”, ha insistido.
La comida no será la única protagonista, y es que los vinos tarraconenses también tienen una presencia indudable durante el festival. El vinatero creador en la bodega Mas Vicenç y asesor enológico del festival, Vicenç Ferré, ha destacado que "contaremos con variedades autóctonas y ancestrales, como el macabeo o el cartujano", de la mano de cinco bodegas que llevan años explorando las variedades de tradición milenaria.