Pasar al contenido principal

IRYO INAUGURA LA CONEXIÓN COMERCIAL CON TARRAGONA JUNTO AL ALCALDE DE LA CIUDAD Y EL SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS

Viernes, 16 Junio 2023
Font
iryo

El primer operador privado español de Alta Velocidad completa con este primer viaje comercial entre Madrid y Camp de Tarragona con parada en Zaragoza la primera fase del proyecto. 

Inicia sus operaciones con Tarragona con dos frecuencias, una por sentido.

iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, ha realizado hoy su primer viaje comercial entre las Estaciones de Madrid Atocha a las 9.16 h, con llegada a la Estación Camp de Tarragona a las 11.29 h y parada en la Estación de Delicias de Zaragoza.

A la llegada a la Estación Camp de Tarragona, el primer tren comercial de iryo ha sido recibido por el alcalde en funciones de Tarragona, Pau Ricomà, a bordo del que iban Xavier Flores, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y Simone Gorini, Consejero Delegado y General Manager de iryo, y el equipo directivo del operador.

Tras la recepción en la Estación, se ha celebrado un evento inaugural en el Anfiteatro Romano de Tarragona en el que se ha presentado que iryo inicia sus operaciones comerciales con dos frecuencias diarias con Tarragona, una por sentido, y que con ellas son 34 las frecuencias diarias que el operador tiene con Cataluña, sumando las de las ciudades de Barcelona y Tarragona.

“Con el establecimiento de esta nueva ruta abrimos las puertas a un flujo constante de visitantes que podrán explorar y conocer las maravillas que Tarragona puede ofrecer. Nuestro patrimonio histórico, nuestras playas de arena dorada, la exquisita gastronomía o nuestras fiestas tradicionales son sólo algunas de las atracciones que queremos seguir compartiendo durante todo el año”, ha destacado el alcalde de Tarragona y consejero de Turismo en funciones, Pau Ricomà, para dar la bienvenida a la compañía.

“La entrada de un tercer operador, como es iryo, en el mercado de la Alta Velocidad española, está revolucionando el sector ferroviario y de la movilidad. Como consecuencia, el estreno de su nueva conexión con Tarragona sigue poniendo de relieve el éxito de la liberalización: un éxito sin duda compartido que se traduce en beneficio de los ciudadanos”, ha destacado durante el evento celebrado en el Anfiteatro, Xavier Flores, Secretario General de Infraestructuras del MITMA.

Simone Gorini, Consejero Delegado y General Manager de iryo, ha destacado en su intervención que “la llegada a Tarragona significa completar con éxito la primera fase del proyecto, con operaciones comerciales en doce destinos y el 100% de nuestros 20 trenes nuevos en circulación. Además, llegar a Tarragona supone ampliar a 34 las frecuencias diarias que tenemos en Cataluña, región con la que en iryo tenemos un fuerte compromiso con su desarrollo socioeconómico. Una vez desplegada esta primera fase, en iryo tenemos el objetivo de posicionarnos como la opción preferencial de transporte, impulsando un verdadero cambio modal en la movilidad hacia la sostenibilidad”.

A bordo de este primer viaje con Tarragona han asistido también representantes de Adif y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como una nutrida representación empresarial de los sectores turísticos y de transportes.

iryo comenzó sus operaciones comerciales el 25 de noviembre de 2022 entre Madrid, Zaragoza y Barcelona y el 16 de diciembre llegó a Valencia y Cuenca. Siguiendo con su hoja de ruta, el 31 de marzo inauguró la conexión con Andalucía, llegando a Córdoba, Málaga y Sevilla, el 2 de junio a Albacete, Alicante y Antequera, y finalmente hoy 15 de junio ha llegado a Camp de Tarragona.

Con una propuesta basada en la personalización y la flexibilidad, iryo ha diseñado cuatro clases de confort para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes: Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial. Todas cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G. Junto a ellas, el operador brinda una oferta gastronómica única bajo una marca propia creada para sus viajeros, ‘Haizea’, con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento y elaboraciones de producto de temporada maridadas con primeras marcas de bebidas y carta de vinos con Denominaciones de Origen españolas.