Pasar al contenido principal

TARRAGONA RECIBE 3,5 MEUR DE LOS FONDOS NEXT GENERATION PARA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Miércoles, 11 Enero 2023
Font
Ayuntamiento de Tarragona

El plan 'Tarragona entre azul y verde' prevé inversiones para evitar desbordamientos en el canal de la Móra, pacificar el tráfico en el Serrallo o adecuar ecoturísticamente el litoral

Las acciones, que se realizarán de 2023 a 2025, incluyen la tercera fase del carril bici del frente marítimo y la internacionalización del romesco

El alcalde de Tarragona y concejal de Turismo del Ayuntamiento, Pau Ricomà, ha presentado este martes 11 de enero el plan de sostenibilidad turística en destino Tarragona entre azul y verde, que, liderado por el Patronat Municipal de Turisme de Tarragona (PMTT), ha obtenido 3,5 MEUR de financiación de los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.

La presentación ha tenido lugar junto a la playa de la Móra, uno de los espacios que recibirá más inversión -más de un millón de euros- para la creación de una infraestructura antidesbordamientos que permitirá regular los caudales que llegan al canal de la Móra. Este proyecto está integrado dentro del eje de la transición verde y sostenible, que contempla también la restauración ambiental y gestión turística del camino de ronda (con la incorporación de visitas guiadas a la oferta turística), la implantación de sistemas para reducir residuos en el área litoral y la adaptación para uso ecoturístico de la plana del Vinyet y la playa de Tamarit.

La mejora de la eficiencia energética es el segundo eje del plan, donde se enmarca la segunda actuación con mayor inversión (756.544 EUR) y que consiste en la reurbanización y pacificación de las calles interiores del Serrallo. Se trata concretamente de la peonización de las calles Sant Pere y Gravina, que pasarán a ser para uso de peatones con la excepción del tráfico rodado únicamente para la carga y la descarga y para los servicios de emergencia. En este eje también se contempla la tercera fase del carril bici del litoral y la mejora de la iluminación en el frente marítimo.

El plan se completa con un eje de digitalización (con acciones para la señalización digital de la Anella Verda, el despliegue de infraestructuras de comunicación en el Serrallo y una serie de miradores digitales en 360º) y con un eje de competitividad turística, donde destaca un plan para internacionalizar el plato por excelencia de Tarragona, el romesco, que incluye incluso la creación y comercialización del producto envasado.

Todo ello se resume en un total de 15 acciones a desarrollar entre los años 2023, 2024 y 2025 que ayudarán a la ciudad a diversificar la oferta, ampliar los espacios visitables y desestacionalizar la demanda y marcarán el camino hacia la sostenibilidad turística de la Tarragona del futuro.

Solución largamente reivindicada para el canal la Móra

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha querido destacar durante su intervención que Tarragona “afronta y dibuja su futuro con este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que define el marco paisajístico del municipio, caracterizado por unos recursos naturales a poner en valor”.

“Quiero destacar en este punto de manera especial –ha continuado– la intervención que afectará al canal de la Móra, que es la actuación de mayor envergadura económica del conjunto del plan, con un total 1.074.731 EUR, y que es indispensable para resolver uno de los problemas crónicos y una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la Móra desde hace muchos años”.

Ante el presidente de la Asociación de Vecinos de la Móra, Francesc Garcia, Ricomà ha explicado que el proyecto consiste en un tanque antidesbordamiento de 1000 m2 para evitar que, en episodios de lluvias torrenciales, el canal se llene de suciedad. La actuación servirá además para renaturalizar el canal y que esté permanentemente lleno de agua: “una intervención –ha concluido– que llevamos trabajando desde hace tiempo con la Agencia Catalana del Agua, pero que precisa que las aguas sucias no vayan a parar al canal”.

Sostenibilidad turística al servicio de los tarraconenses

Durante la presentación, el alcalde de Tarragona y concejal de Turismo ha manifestado que “preservar y poner en valor el espacio natural y, sobre todo, que las actuaciones realizadas con un sentido turístico tengan como premisa la mejora de las condiciones para la población en general es un concepto básico del turismo sostenible que Tarragona afronta por primera vez”.

“En este sentido, los vecinos de la Móra salen claramente beneficiados, pero veremos que en cada una de las actuaciones el conjunto de la ciudadanía sale beneficiado, ya sea mejorando el espacio convivencial en el barrio del Serrallo, como mejorando la movilidad no contaminando con los carriles bici o promocionando el gran plato de Tarragona, el romesco, el elemento gastronómico diferenciador de Tarragona”, ha afirmado.

Finalmente, Ricomà ha acabado recordando que el Plan es el resultado de una labor de meses liderada por el Patronat Municipal de Turisme con la participación de otros departamentos, como Territorio, Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, “gracias a cuyo trabajo, se ha obtenido una cantidad de fuentes muy importante en una convocatoria con una fuerte concurrencia competitiva”.

Para más información, consulta la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Tarragona, entre azul y verde'.