Pasar al contenido principal

TARRAGONA Y EL FESTIVAL DE CINE DE IBIZA, ELEGIDOS COMO REPRESENTANTES ESPAÑOLES EN LAS RUTAS DE TURISMO CINEMATOGRÁFICO MOVIETRAVEL

Viernes, 22 Marzo 2019
Font
Ayuntamiento de Tarragona

MovieTravel es un proyecto financiado por la UE que apuesta por un modelo de turismo cultural sostenible vinculado al Patrimonio UNESCO

Tarragona y el Festival Ibicine de Ibiza han sido los destinos elegidos por el consorcio transnacional que gestiona las rutas de turismo cinematográfico por Europa del proyecto MovieTravel, y se beneficiarán de la prueba piloto que se está implementando. Así lo ha anunciado a B-Travel la agencia de comunicación Inmedia, que representa España dentro del consorcio FAMOUS.

Tarragona e Ibiza han sido seleccionadas de entre una lista de candidatas finalistas de toda España -entre las que se encontraban la Sierra de Tramuntana en Mallorca y la ciudad de Toledo- en cuanto a las localizaciones, y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y el MUCE (Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia) en el ámbito de las exhibiciones cinematográficas. Todos los destinos tienen en común el hecho de contar con patrimonio UNESCO cerca, donde se han rodado películas o series de televisión de proyección internacional, que es el objeto del proyecto MovieTravel.

Finalmente, se ha escogido Tarragona por su importante legado arqueológico y porque en los últimos años se ha convertido en uno de los escenarios catalanes más solicitados, donde se han rodado desde producciones de Guillermo del Toro a series de éxito como la basada en La Catedral del Mar. En cuanto a Ibicine, se ha tenido en cuenta su aportación en favor de dar voz a nuevos valores a través de una amplia selección de cortometrajes que, por otra parte, permiten que el certamen se desarrolle a lo largo del año y contribuyen así a la desestacionalización y a la difusión de los valores culturales de la isla. Ambos destinos encajan con los valores de sostenibilidad y de buscar un vínculo emocional efectivo con el turista que promociona MovieTravel.

El acto de presentación de los dos destinos se ha hecho este viernes, 22 de marzo, y ha contado con la presencia de Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo; Marta Díaz, vicepresidenta segunda del Consejo Insular de Ibiza; las concejalas de Turismo de Tarragona y Santa Eulalia del Río, Inmaculada Rodríguez y Carmen Ferrer, y la fundadora de Ibicine, Helher Escribano, junto con la codirectora, Irene Torres. También ha contado con el apoyo de la Cataluña Film Commission y Tarragona Film Office, y con la participación de Marta Sierra, directora de B-TRAVEL, el salón de turismo de experiencias dirigidas al público final, pionero en destacar el papel del turismo cinematográfico.

¿Qué es MovieTravel?

MovieTravel es la marca de Film Festivals and Movie Tourism at Unesco Sites (FAMOUS), un proyecto europeo que recoge la tendencia al alza del turismo cinematográfico y que aprovecha para dar valor añadido a ciudades europeas con patrimonio UNESCO, no siempre bien conocidas. Lo que se quiere hacer es crear una red de destinos que se beneficiarán de una promoción internacional, además de una experiencia piloto que permitirá explorarlas siguiendo una dinámica de gamificación, donde no faltará la realidad aumentada y la posibilidad de visualizar fragmentos de las escenas rodadas en una localización mientras se visita. El proyecto también prevé la creación de los FAMOUS Labs, workshops prácticos donde expertos internacionales explicarán casos de éxito, buenas prácticas y herramientas de promoción a los actores locales del ámbito turístico y cinematográfico. El desarrollo del proyecto, que también cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional Francesa de la UNESCO, se completará a primeros de octubre. Tras la fase piloto, MovieTravel continuará su camino ofreciendo incluso la posibilidad de disfrutar de paquetes turísticos temáticos y experienciales.

Impulso turístico para Tarragona

La selección de Tarragona para formar parte de este proyecto es especialmente importante para el patrimonio y la gestión turística, uno de los ejes de la cual son los rodajes y el turismo cinematográfico: una apuesta estratégica, de la que la oficina de atención a los rodajes del Patronato Municipal de Turismo, la Tarragona Film Office, es la punta de lanza. En los últimos años Tarragona se ha situado como primera localidad catalana en número de producciones audiovisuales fuera del área metropolitana de Barcelona, ​​según el ranking que confecciona la Cataluña Film Comission, a la que la oficina está adherida.

Formar parte de esta ruta impulsa también la estrategia de las alianzas de Tarragona, que forma parte de recorridos, grupos y marcas que dan oportunidades de promoción exterior, que en solitario no sería posible conseguir. Se trata de distintivos y grupos como el de Ciudades y Villas con Carácter de Cataluña, que otorga la Agencia Catalana de Turismo; del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; del grupo de Ciudades AVE; los itinerarios Patrimonio Mundial de la Unión Europea que impulsan National Geographic, la Unión Europea y la UNESCO; y ahora, del FAMOUS, que también impulsa la Unión Euroepa y la UNESCO.

El proyecto, además, encaja perfectamente con la voluntad de Tarragona de convertirse en un destino de turismo cultural sostenible por el valor de las experiencias que ofrece al viajero, y con el hecho de que, en Cataluña, 2019 sea la continuación del Año del Turismo Cultural que en 2018 declaró la Agencia Catalana de Turismo.

Otros destinos europeos

En cuanto al resto de Europa, los destinos elegidos para implementar la prueba piloto de MovieTravel son el Palazzo Rolli y el barrio antiguo de Génova (Italia), el centro histórico de Lyon (Francia), el yacimiento arqueológico de Mystras (Grecia ), los templos megalíticos de La Valletta (Malta) y las montañas de Troodos (Chipre). En cuanto a los festivales de cine, han sido seleccionados el Thessaloniki International Film Festival, el Cyprus International Film Festival CYFF, el Valletta Film Festival y el Festival Lumière - Grand Lyon Film Festival. Todas ellas se beneficiarán de la app, de una señalética específica con recorridos tematizados, promoción a escala europea y formación para la profundización de la iniciativa en etapas sucesivas.

Sobre MovieTravel

MovieTravel es la marca de Film Festivals and Movie Tourism at Unesco Sites (FAMOUS), financiado por la Comisión Europea. MovieTravel ofrece itinerarios y experiencias de viajes culturales a destinos europeos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde han sido filmadas películas y series o que periódicamente acogen festivales de cine de renombre. Los socios de MovieTravel son Inmedia Solutions (España), Destination Makers (Italia), Regione Liguria (Italia), la Universidad de Malta, la Camera di Commercio italiana en Lyon, Top Kinisis (Chipre), la Comisión Helénica por la UNESCO y el Palazzo Ducale Fondazione por la cultura (Italia).

Más información en: www.movietravel.eu