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TARRAGONA REGISTRA UN RÉCORD HISTÓRICO DE TURISTAS Y PERNOCTACIONES DURANTE EN 2023

Lunes, 22 Enero 2024
Font
Ayuntamiento de Tarragona

La ciudad experimenta aumentos especialmente notables en los meses fuera de temporada alta y consolida el camino de la desestacionalización

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, ha presentado este lunes los datos turísticos de Tarragona correspondientes a 2023. De enero a diciembre del pasado año, la ciudad registró un récord histórico de turistas y pernoctaciones. En concreto, las pernoctaciones alcanzaron la cifra de 1.744.681 --un 6% más que del año anterior y un 33% más que en 2019, último año prepandemia-- mientras que la llegada de turistas se situó en la cifra récord de 510.268.

Al respecto, la concejal Adan ha querido destacar no sólo las cifras históricas, sino también "el extraordinario comportamiento turístico de la ciudad en meses fuera de temporada alta, como han sido mayo o noviembre". "Estos aumentos -ha añadido- nos indican que vamos por el buen camino en el objetivo de la desestacionalización y, en consecuencia, en la meta de un turismo más sostenible y beneficioso para todos".

La concejal ha querido destacar meses como el de mayo, con la programación de Tarraco Viva, y octubre, noviembre y diciembre, con puentes en los que el Patronato Municipal de Turismo ofreció actividad a los visitantes pero también incidió comunicativamente en la oferta cultural y gastronómica de la ciudad para hacerla más accesible al visitante. "Vamos reforzando el posicionamiento city break o ciudad de escapada y esta es la línea en la que continuaremos trabajando en los próximos años", ha concluido.

Los datos del Observatorio Turístico de Eurecat reflejan también que los hoteles han incrementado un 5% su ocupación respecto al año pasado y los campings lo han hecho en un 7%. En cuanto a la tasa de ocupación sobre unidades de alojamiento en oferta, Tarragona ha obtenido una media de ocupación del 62% de media anual, mientras que en los meses de julio y agosto se logró un 83,2 % de ocupación en hoteles y un 83% de ocupación en campings.

Por mercados emisores, la cuota del mercado internacional supuso un 44% mientras que el turismo nacional supuso un 56%. Los mercados de Cataluña y el resto de España siguen siendo los principales emisores, mientras que en el apartado internacional, los mercados francés, holandés y alemán (que ha mostrado un fuerte repunte en campings) lideran el ranking. La estancia media, por su parte, ha presentado cifras muy similares a 2022, con 4,9 días en los campings y 1,9 días en hoteles.

Semana clave de Tarragona en Fitur

Las cifras se han presentado en la misma semana en la que el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona aterrizará en Fitur, del 23 al 26 de enero, con una intensa agenda de más de 30 actos que, según ha explicado la concejal Adan, “quieren tejer las alianzas necesarias para fortalecer tanto la imagen de la ciudad, como el posicionamiento en mercados clave para la desestacionalización, especialmente Madrid y Aragón”.

"Por este motivo, tendremos encuentros y convenios para reforzar ámbitos turísticos que ayuden a esta desestacionalización, como el turismo deportivo, el religioso o el de cruceros", ha continuado Adan. Precisamente en el apartado de cruceros, la concejal ha avanzado que durante Fitur se presentará la nueva terminal de cruceros y la apuesta de MSC por Tarragona como puerto base.

Con el mismo objetivo de fomentar el turismo de escapada, la feria servirá para tejer alianzas para el fortalecimiento del transporte de pasajeros, por lo que se firmará un convenio de colaboración con Ouigo, y para reforzar la apuesta por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que celebrará en Fitur la primera asamblea general del año, con asistencia del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.

Consulta los datos del balance turístico 2023