TARRAGONA Y LAS DEMÁS CIUDADES DEL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ACUERDAN CREAR NUEVOS MAPAS TURÍSTICOS Y UNA SEÑALÉTICA COMÚN
Esta semana el Grupo también ha comenzado a trabajar en el impulso de nuevas estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial
Mañana sábado tiene lugar en Úbeda la Asamblea de Alcaldes del Grupo, donde se presentará el Plan Operativo de Turismo para el 2021
Este miércoles 14 de octubre se ha reunido de forma telemática la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, formada por los concejales de Patrimonio de las 15 ciudades que integran la red y presidida por el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en la que se ha aprobado impulsar los planes de gestión del Patrimonio Mundial, a instancias del Ministerio de Cultura y por indicación de la Unesco, para poner el valor excepcional de las ciudades patrimonio bajo esta protección. Al encuentro ha asistido el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo.
La Comisión ha acordado la elaboración de planos turísticos homogéneos en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de manera que cada una de las ciudades pueda disponer de los planos turísticos propios integrados bajo una misma imagen corporativa de Grupo y que se puedan ofrecer a los turistas en 2021. El objetivo es que tanto las oficinas de turismo como los centros de recepción de visitantes puedan poner a disposición de los visitantes estos mapas-guía con información científica, didáctica y divulgativa que muestre los valores de universal excepción de las ciudades. Los mapas e ilustraciones también serán accesibles en formato digital, en páginas webs y en apps de turismo.
En la misma reunión se ha aprobado crear un grupo de trabajo para continuar con la elaboración de recomendaciones para que la señalética turística en las ciudades sea homogénea y permita tener una identidad propia en el conjunto de los núcleos históricos. La consultora Braintrust está trabajando en una propuesta de base común para que las 15 ciudades dispongan de una señalética de Patrimonio Mundial homogénea para los monumentos, con la característica de accesibilidad. La sustitución y modernización de la señales actuales y la ampliación de la señalética a otros sitios de interés para el turista permitirán diversificar los flujos y mejorar la experiencia o crear experiencias integrales para los turistas con necesidades especiales.
Nuevas estrategias para la reactivación del turismo cultural y patrimonial y presentación del Plan Operativo de Turismo 2021
Por otro lado, este martes 13 de octubre también se ha reunido de forma telemática la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, formada por los concejales de Turismo de las 15 ciudades, en la que se han presentado las conclusiones de la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo, un estudio financiado por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2018 y que tiene como fin analizar cada año los datos de viajeros en estos destinos para optimizar y adaptar la promoción turística y campañas estratégicas. En la reunión, han participado la concejal y presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Cinta Pastó.
El Observatorio presentado este martes ha sido realizado por la consultora Braintrust entre los meses de marzo a junio con el objetivo de comprender mejor el impacto de la crisis e identificar oportunidades. Según el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz: “los datos del Observatorio Turístico confirman que se abren nuevas oportunidades para las ciudades patrimonio, que ahora mismo somos abanderadas de la reactivación de eventos culturales con todas las medidas de seguridad y en escenarios monumentales. El reto que tenemos ahora es que todas las personas que tengan intención de viajar sepan que nuestras ciudades son destinos seguros”.
La misma consultora elaborará un plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, teniendo en cuenta factores como una segunda ola de la COVID 19 en toda Europa. Los principales objetivos del nuevo estudio, que se presentará a finales del año, consisten en analizar todas las fuentes turísticas disponibles para realizar un análisis exhaustivo de todos los datos relacionados con el turismo cultural y patrimonial, calculando el impacto esperado de la afluencia de viajeros a las ciudades que componen el Grupo y los escenarios previsibles de recuperación. Todo este trabajo va a contar con la participación de expertos de las ciudades, desde concejales a técnicos de las oficinas de turismo y empresas turísticas, incluyendo una investigación cuantitativa y cualitiva, además de talleres de trabajo para la implementación de los resultados en las 15 ciudades.
En la Comisión también se ha trabajado en el borrador de Plan Operativo de Turismo para 2021 que se presentará a la Asamblea de Alcaldes del Grupo de Úbeda este sábado 17 de octubre y que será abierto, flexible y adaptable a la evolución sanitaria cambiante de los mercados emisores, y a las indicaciones tanto de Turespaña como del Plan Estratégico en marcha.