EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD HA RECIBIDO EL PREMIO TÁRRACO 2020 POR SU TAREA A FAVOR DEL PATRIMONIO DE TARRAGONA
El salón de plenos del Ayuntamiento de Tarragona ha acogido el acto en el que el alcalde Pau Ricomà ha entregado el galardón al presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz
En el Paseo Arqueológico se ha descubierto una placa conmemorativa que el Grupo ha entregado a la ciudad por los 20 años como Patrimonio Mundial
Este viernes 4 de diciembre, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha recibido el Premio Tarraco en reconocimiento a su labor a favor del patrimonio de Tarragona. El presidente del GCPHE y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha recibido el galardón de manos del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento que se ha podido seguir en directo en Tarragona Ràdio y en Youtube.
La visita institucional del presidente del GCPHE a Tarragona con motivo de la concesión del Premio Tarraco a la entidad ha comenzado con la recepción por parte del alcalde de Tarragona y de los concejales de Patrimonio y de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona, Hermán Pinedo y Cinta Pastó, en alcaldía. El acto de entrega del premio se ha iniciado a las 12 h en el salón de plenos y ha contado con la intervención de los dos alcaldes y del teniente de alcalde de Patrimonio, Hermán Pinedo, y la asistencia de los portavoces de la corporación municipal. Finalmente, la comitiva se ha trasladado al Paseo Arqueológico para descubrir una placa conmemorativa que el GCPHE ha entregado a la ciudad de Tarragona con motivo del 20 aniversario de la declaración del conjunto arqueológico de Tarraco como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco .
Una red de ciudades para afrontar de forma común los retos del presente y del futuro
Durante el acto de entrega del Premio Tarraco, el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha hecho un recorrido por la historia de Tarragona como Patrimonio Mundial y lo que significó para la ciudad la declaración del año 2000, para destacar después la importancia de ser una de las quince únicas ciudades Patrimonio Mundial del Estado y la única de Cataluña. "Formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad -ha añadido- nos supone una gran oportunidad y el reconocimiento del Grupo con el Premio Tarraco es una muestra de amistad y de cómo, en cualquiera de las circunstancias que podamos vivir en el futuro, la red de trabajo y sobre todo de amistad entre ciudades se debe mantener siempre".
Seguidamente, el teniente de alcalde de Patrimonio, Hermán Pinedo, ha leído la glosa del premio, en el que se ha destacado el reconocimiento a "la defensa del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Tarragona mediante proyectos y propuestas comunes que han enriquecido nuestro patrimonio; la promoción y la difusión del patrimonio histórico de Tarragona; la contribución del Grupo a la divulgación, la accesibilidad y la sostenibilidad de las ciudades patrimonio con nuevas estrategias comunes; y el papel fundamental que el Grupo ha tenido durante la pandemia, contribuyendo a la activación y la recuperación de nuestra ciudad ".
Finalmente, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha querido expresar el honor que supone para el Grupo recibir esta distinción y ha destacado los proyectos que se han iniciado para hacer frente a la pandemia, sobre todo del Observatorio Turístico. Rafael Ruiz ha subrayado que "el Grupo es una red única, declarada de interés público por su trayectoria y que nos da a las ciudades la oportunidad de hacer frente, de manera común, a objetivos y problemas que no son los mismos en cada ciudad ". "Es un orgullo y uno se emociona cuando, en un día como el de hoy, el Ayuntamiento de Tarragona reconoce la visión que tuvieron los primeros alcaldes que fundaron esta organización" ha concluido Rafael Ruiz, antes de firmar en el libro de honor de la ciudad.