EL ALCALDE RICOMÀ PROPONE LA CREACIÓN DE UNA RUTA PARA UNIR TURÍSTICAMENTE TARRAGONA CON LLEIDA
La jornada DAFO Tarragona-Lleida celebrada este miércoles ha servido para explorar retos y oportunidades que potencien las conexiones turísticas y económicas de ambas capitales
Este miércoles 1 de junio, el alcalde de Tarragona y concejal de Turismo, Pau Ricomà, ha participado en las Jornadas DAFO Tarragona-Lleida en el Palacio de Congresos. Lo ha hecho concretamente en el diálogo de alcaldes, moderado por el periodista Josep Ramon Correal, y donde le ha acompañado el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.
Durante el diálogo, y a la pregunta de cómo pueden conectarse más ambas capitales, el alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona ha explicado que “Tarragona y Lleida tienen lazos históricos, tanto gastronómicos, como paisajísticos o arquitectónicos, que turísticamente se pueden conectar con la creación de producto como, por ejemplo, un camino o una ruta cicloturística que podría seguir el Camino de Santiago (conocido en Cataluña como Camí de Sant Jaume) y que podría recibir el nombre de la Ruta de la Catalunya Nova”.
Sobre esta ruta, el alcalde de Tarragona ha destacado el potencial del patrimonio enológico y de los monasterios de la Ruta del Cister: "Un camino que une las dos capitales y que en su recorrido ofrece gran potencial cultural, enológico y patrimonial", ha añadido.
Ricomà ha apuntalado la propuesta en el convencimiento de que "el siglo XXI debe ser el siglo del transporte colectivo sostenible". “El modelo debe cambiar absolutamente –ha continuado– y debe tomar protagonismo el tren, siempre pensando en un tren rápido, eficiente y asequible económicamente”. El alcalde también ha propuesto la organización conjunta de algún evento deportivo, como se ha hecho en otros territorios, para generar sinergias.
Durante el coloquio se han tratado también temas de relevancia turística, económica y de infraestructuras que los dos alcaldes han coincidido en la necesidad de aprovechar para acercar las dos ciudades, como el túnel del Coll de l'Illa para acortar distancias pero también, según ha apuntado Miquel Pueyo, por el ahorro energético que va a generar; la creación de un puerto seco en Lleida que se conecte con el Puerto de Tarragona; el Polígono Torreblanca en Lleida como polo de atracción de inversiones y oportunidades de colaboración con Tarragona; o la "Región del Conocimiento" que impulsa la URV, y se han apuntado algunos retos como la mejora del servicio de Cercanías o la necesidad de mejorar la financiación municipal.
La jornada de este miércoles en Tarragona llevaba por título "Turismo y sectores estratégicos para la economía de las personas" y ha tenido lugar de 9 a 16 h en el Palacio de Ferias y de Congresos de Tarragona. Uno de los ejes de la jornada ha sido el turismo -tanto vacacional como de negocios- como elemento dinamizador del territorio, pero también todo lo que comporta el pool industrial de Tarragona, la zona portuaria y sus infraestructuras.
Aparte de las intervenciones de los dos alcaldes, la jornada ha contado también con los dos presidentes de las respectivas diputaciones, Noemí Llauradó y Joan Talarn, y con una conferencia inaugural sobre tecnologías e infraestructuras del vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró.
En el apartado de mesas redondas, la dedicada al turismo como sector estratégico ha contado con Berta Cabré, presidenta de la Federación de Hostelería y Turismo de Tarragona; Jordi Ciuraneta, presidente de PIMEC Tarragona; y Antoni Pont, presidente de honor de Borges International Group.
En la mesa redonda en torno al sector industrial y el impacto sobre los municipios, han intervenido, por otra parte, Jaume Saltó, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lleida; Rubén Folgado, persidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT); Sergi Saladié, profesor asociado del Departamento de Geografía de la URV; y Salvador Guillermo, de Fomento del Trabajo Nacional.
Las jornadas DAFO son una iniciativa destinada a crear valor social y económico entre ciudades y territorios. Nacen en 2014 a partir de un firme interés por reactivar el crecimiento empresarial y con el objetivo de posicionar Tarragona y Lleida como espacios sociales e infraestructurales que reúnen las características idóneas para invertir y desarrollar iniciativas económicas.