El Serrallo, barri mariner de Tarragona - barrio marinero de Tarragona
El barrio marinero de Tarragona, cercano a uno de los puertos marítimos más importantes del Mediterráneo, tiene una gran actividad gastronómica, cultural, asociativa, y económica centrada, principalmente, en la pesca y el mar desde tiempos inmemoriales.
Los atractivos de tradición, gastronomía y cultura genuinas, valorados por el Departamento de Empresa y Conocimiento y por la Agència Catalana de Turisme, le otorgaron la distinción de barrio marinero entre los Barrios y Villas Marineras de Cataluña.
El barrio marinero de Tarragona, el Serrallo, se ha convertido en un punto de referencia gracias a la oferta gastronómica que presenta y su privilegiada situación, junto al mar.
La actividad comercial del barrio arrastra una trayectoria casi centenaria. Padres, hijos y nietos de pescadores han seguido la tradición profesional de sus antepasados para mantener la esencia marinera serrallense en sus restaurantes y comercios.
Los historiadores certifican que Tarragona tiene una lonja de pescadores desde el 1928, aunque se han hallado documentos que acreditan que es más antigua.
Aquí se pueden encontrar las especies más selectas de pescado blanco como son la gamba roja (autóctona de Tarragona), el pulpito, la cigala (gadegang de Tarragona), la bacaladilla, la merluza, el rape, la galera, la gamba blanca, el pulpo, el calamar… Y de pescado azul, destacan la sardina, el boquerón y la caballa.
También se captura la merluza de pincho, lenguado, pulpo, y atún rojo, así como emperador, si es temporada.
Un caldillo de bocanegra (moixina) con patatas aliñado con alioli, una romescada… Son algunos de los platos típicos de la cocina tradicional del barrio, que, sobre todo, huelen y saben a mar.
La salsa por excelencia es el romesco, a base de pimientos secos escaldados, tomates y ajos asados, almendras y avellanas, aceite de oliva y un chorrito de vinagre.
Romesco con gambes de Tarragona - Romesco con gambas de Tarragona
Los restauradores son herederos de esta cocina marinera que se puede degustar en la mayoría de restaurantes del barrio.
Consulta la relación de restaurantes que hay en el Serrallo para vivir la experiencia.
¡6 videos con recetas que no os podéis perder! ¿Os animáis a cocinarlas?
- Suquet de seitó (suquet de boquerón) / © Angelina Pastor, “Xeli”
- All i pebre de rajada (All i pebre (salsa de ajo y pimentón) de raya) / © Enric Seritjol
- Romesco / © Josep Maria Tules, “Pitu Mosquits”
- Popets encebats (pulpitos encebollados) / © Lluís Palau
- Arrossejat / © Nuri Bordas
- Pelut fregit (golleta frita) / © Rosita Mallol, “Patxitxa”
Observatori Blau, espai multisensorial i immersiu, espacio multisensorial y inmersivo, de Tarragona
En la Lonja del Pescado de Tarragona, el Museo del Puerto propone un espacio multisensorial e inmersivo para descubrir el fondo marino del Mediterráneo, el Observatori Blau (Observatorio Azul). El espacio multimedia enseña las especies que se pescan en el litoral tarraconense, las artes de pesca tradicionales y modernas y la historia del barrio del Serrallo.
Visitas concertadas: 977 259 434 o museudelport@gmail.com.
Museu del Port de Tarragona
En el Refugi 2, se instaló el Museo del Puerto. Aquí se puede hacer un recorrido por la historia del puerto, desde que los romanos desembarcaron hasta la actualidad.
A partir de visitas guiadas y propuestas educativas de ocio familiar, se pueden conocer todos los aspectos de la actividad del puerto, las embarcaciones…
Fuera de la zona del museo, existe la oportunidad de realizar la Ruta Patrimonial del Puerto de Tarragona, siguiendo unos paneles que indican una docena de elementos de patrimonio portuario, en un recorrido de 4 km desde el Museo del Puerto hasta el Faro de la Banya, en el extremo del dique de Llevant. La ruta se puede hacer a pie o en bicicleta.
Museu Nacional Arqueològic - Exposició “Tarraco/MNAT”
En el Tinglado 4, temporalmente, se exhibe una exposición de síntesis de la historia de Tarraco con las piezas más representativas del Museo Nacional Arqueológico de la plaza del Rei, actualmente, en obras.
En él se halla la Muñeca de Marfil, la Medusa, el Antínoo, el emperador Lucio Vero…
Pòsit de Pescadors, El Serrallo
Otro espacio que cabe tener en cuenta es el Teatret del Serrallo.
Integrado dentro del antiguo edificio del Pòsit de Pescadors (pozo de pesca), es un equipamiento, gestionado por el departamento de Puerto Ciudad del Puerto de Tarragona, que alberga eventos culturales, sociales, educativos y institucionales vinculados en el barrio y al resto de la ciudad de Tarragona.
Església de Sant Pere - Iglesia de San Pedro, El Serrallo
Justo en el centro del barrio, es obligatorio detenerse en la Iglesia de Sant Pere Apòstol de Tarragona, la iglesia del Serrallo. Está dedicada a san Pedro, patrón de los pescadores, y es un edificio de estilo neogótico.
Se inauguró por la festividad de Todos los Santos del año 1880 y desde entonces siempre se han celebrado en ella ceremonias religiosas.
El Serrallo, barri mariner de Tarragona - barrio marinero de Tarragona
Si se atraviesa la zona de las terrazas de la emblemática calle Trafalgar, se da un paseo por la zona de los tinglados y se llega al final, de camino a los faros, se halla un reloj de estilo modernista, el reloj del puerto, que se instaló en el dique de Llevant del Puerto de Tarragona en 1922.
El ingeniero Francisco García de Membrillera lo diseñó y el joyero y relojero Josep Rigau diseñó el templete y la maquinaria. La localización no es casual: se tomó como eje la calle Apodaca, así se podía ver la hora incluso desde la plaza de Els Carros.
El reloj sustituía los toques de trompeta que un trompetero daba para indicar la hora de inicio y de fin de la jornada laboral.
Far de la Banya, Tarragona
En el extremo del dique de Llevant, se divisa el Far de la Banya, que se construyó en el delta del Ebro con el diseño de Lucio del Valle del año 1860. Es un testigo único de los faros metálicos instalados en la desembocadura del río Ebro.
El faro, que también era la vivienda del torrero, entró en funcionamiento en 1864 y estuvo en activo hasta 1978, cuando se construyó uno nuevo, de hormigón.
En el año 1984 se trasladó al Puerto de Tarragona para protegerlo del derribo y, por último, restaurarlo.