EMPIEZA EL AÑO DE CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DEL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE TARRACO
La imagen y los actos de este año dan el pistoletazo de salida a la programación
Con el lema Tarraco25, a partir de hoy ya se puede empezar a ver la imagen que nos acompañará hasta el 30 de noviembre del próximo año y que quiere ser el paraguas de una programación anual, que vendrá acompañada de un proyecto atractivo para toda la ciudad y para quienes nos visitan. Esta celebración comienza con el compromiso y la colaboración de las administraciones públicas del país y de los otros tres municipios que conforman el Conjunto Arqueológico de Tarraco, como son Roda de Berà, Altafulla y Constantí.
Esta mañana el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha presentado la imagen y los primeros actos de esta programación anual, acompañado de las principales concejalías que lideran el proyecto como son Patrimonio, Cultura y Turismo; pero sin obviar la implicación del resto de concejalías del Ayuntamiento. Asimismo, le ha acompañado el diseñador y encargado de la imagen, Sergi Opisso, quien ha desarrollado la idea, acompañada de un logotipo y de las aplicaciones correspondientes encargadas.
TARRACO25
Así pues, la propuesta gráfica resultante es un conjunto de triángulos que conforman el número 25 y que parten del concepto de mosaico, una de las técnicas artísticas con las que los romanos hicieron excelentes obras que hoy en día todavía podemos disfrutar. Desde Opisso se ha querido conseguir una identidad visual reconocible, memorable, actual y de fácil adaptación y, de hecho, lo han resuelto con la impactante composición que hoy presentan. Esta marca formará parte de la imagen corporativa del Ayuntamiento durante todo el año y podrá desarrollarse también durante el año en diferentes aplicaciones y propuestas que se irán desarrollando.
Por su parte el alcalde ha querido destacar que "hoy pone en marcha un proyecto ilusionante, la celebración de un 25 aniversario significa que algo se ha hecho grande y que hay que felicitar y homenajear" y ha remarcado que "el 30 de noviembre del 2.000, Tarragona fue declarada como ciudad Patrimonio de la Humanidad, dentro del Conjunto Arqueológico de Tarraco, que comprende 14 monumentos, 11 de los cuales están situados en la ciudad y este hecho la hace única, excepcional y al mismo tiempo la ha posicionado en el mundo, siendo una de las 1.000 ciudades en el mundo y una de las 15 de España que forma parte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.
25 años después, Tarragona conmemora ahora aquella efeméride y la voluntad es que se celebre durante todo un año: del 30 de noviembre de 2024 al 30 de noviembre de 2025. Viñuales ha reafirmado que “la celebración debe ser lucida y debe contar con todo el mundo; debe ser académica e institucional; pero también debe ser una auténtica fiesta y contar con la implicación de toda la ciudad, dando mucho protagonismo a los niños de Tarragona”. En definitiva, ha concluido Viñuales, queremos "hacer vivir el patrimonio los 365 días del año y para todos, porque el patrimonio es de todos y todas, es parte de nuestra historia".
Seguidamente, el concejal de Patrimonio, Nacho García Latorre, ha apuntado los ejes principales de este programa, que serán principalmente cuatro y que en resumen quieren responder a "un año de celebración, de fiesta para toda la ciudad". Los cuatro ejes son la parte más académica, la parte educativa, la institucional y la festiva y cultural. La primera parte sería la educativa, para que la ciudad se implique y viva su patrimonio, “lo más importante es que los niños y niñas de la ciudad hagan suyo el patrimonio y acaben estirando a los padres y madres para que vengan a los actos y vengan a ver el patrimonio” ha apuntado el concejal que ha definido que existe un plan de trabajo en marcha por parte del IMET muy importante. En segundo lugar, o como segundo eje se desarrollará la parte académica, con el congreso de Tarraco Biennal que se celebra cada dos años y que "también le daremos un impulso y otras conferencias que estamos trabajando con otras instituciones". Seguidamente también habrá una parte más institucional, que corresponderá sobre todo a los actos de celebración de finales del próximo año.
Y como último eje, la parte ciudadana y festiva, que también tendrá su importancia, sobre todo a partir de la primavera y hasta el otoño del próximo año, con una programación que se desarrollará a través de las diferentes concejalías implicadas, como Cultura o Centros Cívicos, que será específica para dar a conocer el Patrimonio a toda la ciudad; sin olvidar Tarraco Viva, la programación estable del Museo de Historia, Semana Santa o Fiestas, que redondearán esta celebración para toda la ciudadanía, a la vez también abierta a propuestas del público general, a través de una campaña de inscripciones de actividades que se abrirá próximamente.
El pistoletazo de salida: drones, danza, música y mapping
El calendario se pondrá en marcha el mismo día 30 de noviembre, día del nombramiento, con jornadas de puertas abiertas en todos los recintos de la ciudad y del conjunto arqueológico de Tarraco y por otra parte, con un potente espectáculo de drones. Tras el éxito alcanzado con el Concurso de Fuegos Artificiales, la ciudad puede contar esta vez con esta propuesta itinerante del Grupo Ciudades de la Humanidad de España y la organización del Patronato Municipal de Turismo, que han producido para la celebración de sus 30 años y que personalizarán, por Tarragona, con figuras de nuestro patrimonio. El espectáculo será a las 19.00 y se hará desde la punta de la playa del Miracle. A las 17.30 h y con la colaboración de los gremios de panaderos y artesanos pasteleros de la ciudad, se ofrecerá una merienda en el paseo marítimo para el público asistente. El espectáculo consta de 220 drones de última generación que se elevarán al cielo de Tarragona, con una coreografía de luces y colores con elementos patrimoniales de la ciudad y de las demás ciudades patrimonio mundial, así como elementos decorativos.
Y de los drones al mapping. Mèdol, Centre d’Arts Contemporànies propone un vídeo mapping creado por mujeres artistas, inspirado en las gladiadoras romanas y el imaginario de la fuerza femenina. Los trabajos celebran el poder y la resiliencia de las mujeres a través de la tecnología y medios digitales. Gladiatrix explora la historia y la innovación tecnológica a través de la simbología idealizada de los gladiadores romanos. El proyecto es una colaboración entre Mèdol Centre d'Arts Contemporànies de Tarragona y el festival Jardí Digital. Será del día 30 de noviembre a las 21.00 h en las paredes del Circo romano que dan a la plaza de la Unesco.
Y en el siguiente fin de semana, el primero de diciembre, se llevará a cabo el acto institucional más destacado, como es el Premio Tarraco. Será el sábado 7 de diciembre a las 12.00 h en la Bóveda de Sant Hermenegild, en el Circo romano, donde se homenajeará a Antoni Pujol. El Ayuntamiento de Tarragona aprobó otorgar el Premio Tarraco Patrimonio Mundial de este año a Antoni Pujol, en el plenario del 20 de septiembre de 2024, como arquitecto tarraconense directamente vinculado con el Patrimonio de la ciudad, al que se le hace este acto de reconocimiento.
Antoni Pujol Niubó (Tarragona, 4 de abril de 1942) se licenció en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1966. Su actividad profesional le llevó a ejercer de presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (1987 -1995), lo que contribuyó a la transformación de la fachada marítima de la ciudad; pero también contó siempre con una gran sensibilidad con respecto a la Tarraco romana. Pujol fue pionero en repensar la ciudad romana a través de soportes divulgativos, como una reconstrucción virtual ya en los años 90. También a nivel urbanístico destacó en el impulso del Catálogo de Patrimonio del Plan General de 1978; del Plan Pilatos; la recuperación de la cabecera del Circo o el Plan Especial de la Parte Alta (PEPA); entre otros.
Al día siguiente domingo 8 de diciembre, a las 12.30 h, y como propuesta de la concejalía de Cultura, tendrá lugar Fargar, un impactante espectáculo de danza vertical que se realizará en la fachada exterior del Pretorio y que se podrá ver desde el paseo de Sant Antoni, con cuatro acróbatas, que irán atados por unos tensores y desplegarán su arte, desafiando las leyes de la gravedad. Fargar es un proyecto de nueva creación donde se realizará una revisión y un homenaje a la cultura de los castells, un proyecto escénico que pretende recodificar la festividad y la cultura popular del mundo casteller, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.