RÉCORD HISTÓRICO DE PERNOCTACIONES Y TURISTAS EN TARRAGONA ESTE VERANO
Las pernoctaciones, impulsadas por el aumento de turistas y por un incremento de la estancia media en los campings, superan las 934.000
Del 16 de junio al 15 de septiembre, casi 200.000 turistas visitaron Tarragona, un 25% más que en 2021, con una fuerte recuperación del mercado internacional
La ocupación repunta hasta el 82% en campings y hoteles, 20 puntos porcentuales más que en 2021 y casi 8 puntos más que en 2019
El alcade de Tarragona y presidente del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona (PMTT), Pau Ricomà, ha presentado este miércoles 9 de noviembre el balance turístico del verano de 2022, que corresponde a las fechas que van del 16 de junio al 15 de septiembre. Durante esa temporada, Tarragona registró un récord absoluto de turistas y pernoctaciones, con cifras nunca vistas en la serie histórica de la ciudad.
Durante el verano de 2022, la ciudad registró un récord de turistas, con 199.679 llegadas a hoteles y campings (un incremento del 25% respecto a 2021 y del 23% respecto a 2019), mientras que las pernoctaciones en hoteles y campings llegaron a las 934.761, lo que se traduce en un incremento global del 77% respecto a 2021, cuando se produjeron 524.796 pernoctaciones en campings y hoteles de la ciudad de Tarragona.
Ambos índices revelan una clara recuperación turística de la ciudad de Tarragona, aunque destaca el espectacular incremento de las pernoctaciones que se debe, no sólo a una mejora del comportamiento turístico de la ciudad, sino también a los packs de una semana que mayoritariamente están ofreciendo los campings de la ciudad. Esta modalidad de reserva provoca un aumento de pernoctaciones y por tanto también de media de noches de estancia, que ha pasado de 4,12 días en 2021 (5,16 en 2019) a 6,34 este año en campings. En global, la estancia media fue de 4,67 noches, superando ampliamente las 3,30 noches de 2021 y las 3,99 de 2019.
Con referencia a la ocupación, los datos son igualmente positivos: con una oferta hotelera y de campings estable respecto a la época de prepandemia, se ha superado el 82% de ocupación, casi 8 puntos por encima de 2019, último año prepandemia, con una oferta hotelera similar. Respecto a 2021 el incremento supera los 20 puntos porcentuales, aunque en este caso hay que tener en cuenta que todavía existían restricciones de movimiento y por tanto se considera un año de transición hacia la recuperación turística.
Otro dato relevante que ofrece el Observatorio Turístico es la clara recuperación del mercado internacional (europeo sobre todo), que ha superado el 40% de las llegadas incluso teniendo mercados emisores del este de Europa que por ahora están parados por la situación de inestabilidad de la zona. En total, de las más de 934.000 pernoctaciones, un 57% fueron turistas españoles, mientras que un 43% fueron turistas extranjeros. En comparativa, en un año de excepcionalidad turística como en 2021, el turismo extranjero representaba el 17% en verano, pero en 2019 tampoco se había alcanzado las cifras de este año, puesto que los turistas de origen extranjero representaban el 37% de las llegadas. Los principales mercados emisores son Holanda, Francia y Alemania, con cuotas en torno al 10%.
Por lo que respecta al mercado español, se detecta un fuerte incremento de llegadas del resto de España, que han superado las llegadas de dentro de Cataluña, situándose en un 53% y un 47% respectivamente, cuando en los últimos años las proporciones eran similares pero a la inversa.
Por último, los datos también indican una muy buena valoración de la temporada dentro del sector turístico, que puntúa con un 7,64 el nivel de ocupación y con un 7,56 la marcha del negocio.
“Tarragona está de moda”
Sobre estos datos, Pau Ricomà ha querido destacar que "Tarragona está de moda" y si bien ha asegurado que desde el PMTT las sensaciones durante todo el año eran "muy buenas", los datos objetivos del Tourist Data System del Observatorio de Turismo de Eurecat han superado las expectativas. "Tarragona ha vivido la mejor temporada de verano de su historia", ha concluido el alcalde tarraconense.
Entre los retos por "no morir de éxito" el alcalde ha destacado, "la desestacionalización con más oferta turística durante todo el año, la diversificación de esta oferta y, en consecuencia, la extensión hacia nuevas áreas de la ciudad de los flujos turísticos; la apuesta decidida por el turismo verde con nuevos productos que aseguren la llegada de este tipo de visitante y el crecimiento de la oferta hotelera a partir del POUM para consolidar Tarragona como sede de grandes eventos deportivos”.
A nivel de los datos estadísticos, el acalde también ha manifestado que la intención es “sumar también los de los apartamentos turísticos para tener una fotografía más precisa del momento y realizar un seguimiento de este tipo de alojamiento, que no está en cifras alarmantes pero que según la evolución podría necesitar una regulación quirúrgica en determinadas zonas para que no lleguen a tensionar el mercado inmobiliario”.
Para más información, consulta el documento 'Balanç estiu 2022' (versión en catalán)