Defender los productos locales y los valores de la cocina del territorio son los objetivos que llevaron a Carlo Petrini a impulsar la creación del movimiento SlowFood. En Italia, el concepto Slow Food se expandió como una mancha de aceite, obteniendo un gran respaldo alrededor de la cocina mediterránea. En el resto del mundo, se ha ido extendiendo, poco a poco, vinculado a otros aspectos, como la recuperación de los productos autóctonos y el impulso de la agricultura ecológica.
En Cataluña, la cultura Slow Food se ha vinculado también a los restauradores que, con el sello km0, han defendido los productos de proximidad, de calidad y con una clara apuesta por la producción ecológica.
Precisamente con esta filosofía nació en Tarragona la Feria SantaTeca, que se celebra coincidiendo con la fiesta mayor de Santa Tecla y, en la cual, los productores y restauradores del movimiento, presentan sus productos para que la gente los pueda probar.
En la ciudad, actualmente, se pueden encontrar dos establecimientos con el sello Km0: El Llagut, situado en la plaza del Rey, una taberna marinera que ofrece una deliciosa cocina de proximidad, Lola Bistró, en la calle d'En Ventallols, donde se puede experimentar una comida saludable en platos para compartir y El Terrat, en la calle Pons d'Icart, un espacio abierto donde difrutar de la gastronomía local y de vanguardia.
SlowFood Tarraco se encuentra en las siguientes redes: