• Català
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Italiano
  • Русский
  • Zhōngwén

TARRAGONA CREARÁ UNA MESA DE TRABAJO PARA SEGUIR LA EVOLUCIÓN DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

Presentació de la diagnosi a l'Espai Turisme
13/07/2022
Fuente: 
Ayuntamiento de Tarragona

La diagnosis presentada por Fundación URV, Eurecat y Ayuntamiento revela un aumento de viviendas de uso turístico en la ciudad entre 2017 y 2021 pese a la frenada de 2020

El estudio identifica Part Alta, Centro, Levante y Barrios Marítimos como zonas de mayor concentración de pisos turísticos, que centrarán el seguimiento aunque actualmente no hay expulsión de la población local

Este miércoles 13 de julio, se ha presentado la diagnosis de viviendas de uso turístico en Tarragona (HUT), que ha encargado el Ayuntamiento a través del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona (PMTT) a la Fundación URV y que ha sido realizado por la propia fundación y Eurecat. A partir de las conclusiones de este estudio, que identifica un crecimiento de este tipo de vivienda entre 2017 y 2021 especialmente en la Part Alta (centro histórico), el Centro, Levante y los Barrios Marítimos, el alcalde de Tarragona y presidente del PMTT, Pau Ricomà, ha anunciado la creación de una mesa de trabajo integrada por diferentes departamentos municipales que propondrá medidas y actuaciones.

A pesar del frenazo de este mercado en 2020 por la pandemia, el estudio dirigido por el investigador de la URV y doctor en Economía, Antonio Russo, revela que de 2017 a 2021 la ciudad pasó de 1.280 a 1.891 pisos turísticos –una estimación que incluye pisos regulados ofertados a través de Airbnb, la oferta de Airbnb sin licencia y la oferta con licencia ofertada fuera de Airbnb a través de otras plataformas—, un aumento del 47,73%, a pesar del ligero descenso respecto a 2019, el año antes de la pandemia.

Al respecto, Ricomà ha manifestado que el Ayuntamiento "estará dispuesto al fenómeno, especialmente en las zonas con más concentración: Part Alta, Centro, Levante y Barrios Marítimos", donde también -excepto Levante- se ha producido un mayor incremento de viviendas de uso turístico.

El doctor Russo ha señalado que durante el intervalo que comprende el estudio se ha pasado de 6.009 plazas ofertadas a 8.338 (en términos comparativos la oferta hotelera es de 2.300 plazas mientras que los campings ofrecen 8.340 según datos de Idescat de 2020 ). Russo ha destacado que existe un "crecimiento constante del número de alquileres turísticos de corta duración (ATCD), sólo frenado por la pandemia, que 'desactivó' una parte de esta oferta" y una "disminución progresiva del número de ATCD sin licencia de HUT” (regularización de la oferta), que queda en un 10% estimado. Russo también ha destacado que se detecta un aumento de la concentración de viviendas turísticas en un mismo gestor, lo que indicaría una profesionalización del sector.

Mantenimiento paralelo de la población censada y oportunidad para la rehabilitación

Entre los datos que ofrece el estudio, se desprende que en líneas generales, en las zonas donde se detecta mayor concentración y crecimiento de viviendas de uso turístico no se ha producido un descenso de población censada y que no se produce un fenómeno de expulsión de la población local. En Tarragona hay 165 habitantes censados ​​por cada HUT de Airbnb, lo que sitúa a la ciudad junto a localidades como Toledo y lejos de otros destinos que los estudios demuestran que tienen la mitad de habitantes censados ​​por HUT. A modo de ejemplo, el número de residentes por cada HUT de Airbnb es el siguiente en estas ciudades: Sitges 16, Valencia 85, San Sebastián 77, Santiago de Compostela 105 o Pamplona 106.

El alcalde ha señalado también que “un aspecto positivo a destacar es que un 21% de los edificios con viviendas de uso turístico son de antes de 1900. Si hablamos de edificios de antes de 1950, la cifra asciende a 46%; esto nos indica que la vivienda de uso turístico está teniendo un efecto positivo en la rehabilitación de edificios y por tanto en la mejora del entorno”.

Mesa de trabajo y ordenanza reguladora

Aunque la situación en Tarragona está lejos del fenómeno de expulsión de la población local, el alcalde ha anunciado que el estudio tendrá una aplicación práctica con la creación de una mesa de trabajo de seguimiento de los HUT, especialmente para controlar y monitorizar la situación en las zonas con mayor concentración, en las que, ha señalado, "se podrían impulsar medidas zonales de decrecimiento". Esta mesa de trabajo, que el alcalde ha asegurado que estará creada en los próximos meses, integrará departamentos municipales como el de urbanismo (ciudad, cohesión social, concentración, servicios generales), vivienda (derecho de uso residencial, derecho de uso turístico, derecho de la propiedad, gentrificación), turismo (capacidad de territorio, oferta turística, política turística) y servicios jurídicos y fiscales.

Paralelamente, según ha avanzado también Ricomà, se iniciará un proceso participativo centrado especialmente en la población local (sector turístico, comercio, propietarios, vecinos), con la mirada puesta en una ordenanza que regule de forma clara la vivienda de uso turístico y que la oferta regulada de viviendas de uso turístico pueda incorporarse a la oferta turística y de alojamiento en Tarragona como una más.

Hacia un modelo turístico sostenido

El alcalde ha querido poner en contexto las actuaciones anunciadas, dentro de la política turística del gobierno que encabeza: “No podemos ni apostar por un crecimiento descontrolado y ajeno a la población local que acabe ahuyentando al vecindario ni por una política que ahuyente a los visitantes, que son esenciales en la economía y el desarrollo de Tarragona: nuestra apuesta es la convivencia y la buena sintonía entre un turismo sostenible y responsable con la población local, de forma que todo el mundo gane y que la experiencia turística sea tan positiva para nuestros visitantes como para los propios tarraconenses”.

En este sentido, el alcalde destaca que “lo que presentamos hoy nos permite conocer la realidad y tener una foto fiable de cómo está turísticamente la ciudad a niveles de ocupación, de presión turística y capacidad de carga, de plazas de alojamiento, de recursos y de infraestructuras: sólo así podremos tomar las decisiones adecuadas”, refiriéndose de esta forma a los datos que aporta el estudio realizado por la Fundación URV y Eurecat, de quien ha destacado “la profesionalidad y excelencia ”.