TARRAGONA INICIA EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA CON UN IMPORTANTE INCREMENTO DE PERNOCTACIONES EN HOTELES Y CAMPINGS RESPECTO DEL VERANO DE 2020
Las pernoctaciones del 15 de junio al 15 de septiembre ascienden en hoteles, un 122% y en campings, un 27% respecto de 2020 y representan ya un 81,72% de las de 2019
Las llegadas a campings impulsadas sobre todo por el turismo nacional alcanzan cifras prepandemia y consolidan Tarragona como destino también de naturaleza
El alcalde de Tarragona y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona (PMTT), Pau Ricomà, ha presentado este lunes 4 de octubre el balance turístico de la ciudad correspondiente al periodo estival del 15 de junio al 15 de septiembre. Los primeros datos apuntan un inicio de la recuperación turística en Tarragona tras el descenso originado por la pandemia el año 2020.
El concejal de Turismo ha manifestado que "el periodo estival en la ciudad de Tarragona ha finalizado con fuertes indicios de recuperación: hay un claro crecimiento del turismo respecto al verano de 2020 y una proyección optimista que se hace evidente en el sector hotelero de la ciudad de Tarragona y en el de los campings, que mantienen la tendencia al alza que iniciaron ya en 2020 ".
Así, la ciudad registró durante el verano de 2021 un total de 133.326 pernoctaciones en hoteles (un 122% más que en 2020) y 391.470 en campings (un 27% más que el verano de 2020). En total, las pernoctaciones en hoteles y campings llegaron a las 524.796, que se traducen en un incremento global del 42,2% respecto del verano de 2020, cuando se produjeron 369.031 pernoctaciones en campings y hoteles de la ciudad de Tarragona . Las pernoctaciones de 2021 representan ya un 81,72% de las que se produjeron en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, cuando se alcanzaron 642.155 pernoctaciones en campings y hoteles.
Otro dato relevante que se desprende de las cifras recogidas es que las llegadas a campings han alcanzado niveles prepandemia incluso con un ligero incremento respecto al verano de 2019, mientras que las llegadas a hoteles se sitúan a un nivel que ya casi iguala el de 2019. Sobre estos datos, el alcalde Pau Ricomà ha querido destacar la "importancia del sector del camping porque en un escenario de pandemia el turismo apuesta por espacios en entornos que permiten estar en contacto con la naturaleza".
Por otra parte, la tasa de ocupación (número de plazas hoteleras ocupadas respecto al número de plazas ofertadas) ha crecido en hoteles 27,6 puntos porcentuales y en campings 10,8 respecto del 2020. La tasa de ocupación en hoteles ha sido de un 65,1% y en campings, de un 59,2% superando claramente al 2020 aunque aún falta por alcanzar el 78,2% y el 74,4% respectivamente del verano de 2019. Ricomà ha manifestado en este sentido que "la tendencia es al alza pero todavía queda por hacer y Ayuntamiento y Patronato de Turismo tenemos que trabajar juntos para dar la mano al sector y lograr la total recuperación de uno de los sectores con más proyección en nuestro territorio".
Sobre la procedencia del turismo, destacan el papel predominante del turismo nacional (un 71,3% en hoteles y un 86,6% en campings) y del francés, principal mercado emisor internacional. "La temporada de verano 2021 se ha mantenido gracias al turismo nacional y también al francés; un dato positivo porque es un turismo exigente y que puede visitar la ciudad todo el año" ha manifestado el presidente del PMTT al respecto.
La desestacionalización turística, clave de futuro en la recuperación
Durante la presentación, tanto el concejal de Turismo, Pau Ricomà, como la coordinadora del PMTT, Joana Conesa, han hecho hincapié en la apuesta para atraer visitantes durante todo el año, con una estrategia de desestacionalización que trabaja en la promoción del turismo, en la creación de producto y en campañas de comunicación y posicionamiento de la ciudad de Tarragona como un destino que se puede visitar todo el año, con actividades culturales, patrimonio, gastronomía y espacios naturales.
Por ello, desde el PMTT se trabaja para programar eventos más allá del verano, para desestacionalizar el turismo y atraer un visitante de proximidad que viaja todo el año y que busca propuestas culturales, y patrimonio, pero también naturaleza. "Hay que apostar y poner en valor zonas como l'Anella Verda, el litoral -con los caminos de ronda- y otros espacios naturales de la ciudad" ha concluido el alcalde al respecto.
Como líneas paralelas de trabajo para la desestacionalización, destacan las acciones con la Tarragona Film Office y el Tarragona Convention Bureau, para captar producciones en la ciudad, así como eventos relacionados con el sector de los negocios, que ayuden a esta desestacionalización, ya que se realizan habitualmente fuera de la temporada estival y aportan un turismo de calidad.