TARRAGONA TURISME APOYA A LOS GUÍAS TURÍSTICOS HABILITADOS POR LA GENERALITAT
El Patronat Municipal de Turisme y la comisión de AGUICAT en Tarragona y las Terres de l'Ebre han firmado la declaración y el decálogo de buenas prácticas
Este lunes 1 de marzo, Tarragona Turisme ha mostrado su apoyo a la Asociación de Guías Habilitados por la Generalitat de Cataluña (AGUICAT) en un acto en que la presidenta del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona, Cinta Pastó, y la representante de la comisión de AGUICAT en Tarragona y Terres de l’Ebre, Carme Granados, han firmado la declaración y decálogo de buenas prácticas de los guías turísticos en las dependencias del Patronat de Turisme de la calle Major.
Cinta Pastó ha querido destacar el "apoyo inequívoco del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona a un sector muy castigado por la crisis de la Covid y que ahora más que nunca necesita de las instituciones para salir adelante con su labor impecable de promover el turismo responsable y de calidad". Por su parte, Carme Granados ha valorado el trabajo de los guías profesionales como indispensable para "fomentar el conocimiento del patrimonio y el buen uso del espacio público en convivencia con la ciudadanía".
Entre los objetivos de la declaración para reconocer las buenas prácticas de guía de grupos en la vía pública destacan mejorar la calidad en la experiencia del visitante y la imagen interna y externa del territorio; poner en valor y difundir el trabajo realizado por el colectivo de guías como difusores del patrimonio y la cultura del territorio; favorecer la convivencia con la población y la actividad económica local, minimizando los impactos negativos que se puedan producir por la afluencia de grupos en la vía pública; y cuidar los recursos turísticos del territorio.
La declaración y el decálogo de buenas prácticas promueven, en resumen, mejorar la actividad y la profesión de guía turístico en el territorio, por lo que, se ha buscado la colaboración con las instituciones que creen sinergias para mejorar los flujos turísticos y contribuir a dar una buena imagen de la ciudad y del entorno. Por este motivo, según explica Carme Granados, "desde el mes de octubre estamos reuniéndonos con diversas instituciones para darnos a conocer personalmente y exponer nuestras inquietudes para trabajar de forma cooperativa". "A día de hoy -añade- ya nos hemos reunido con representantes del departamento de Empresa y Conocimiento de los Servicios Territoriales de la Generalitat de Cataluña, Tarragona Cruise Port, el Patronat de Turisme de la Diputación de Tarragona, el Patronat de Turisme de Salou, Reus Promoció, la Cámara de Comercio de Reus, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, Mossos d'Esquadra de Tarragona y la subdelegación del Gobierno, además del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona".
La Asociación de Guías Habilitados por la Generalitat de Cataluña está formada por 387 miembros de toda Cataluña. La comisión de Tarragona y Terres de l’Ebre está integrada por 25 miembros que disponen de la habilitación requerida para poder ejercer la profesión de guía de turismo en el espacio público, en el interior de los monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural Nacional y los museos inscritos en el registro de museos de Cataluña.