TARRAGONA Y LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD IMPULSARÁN EL TURISMO GASTRONÓMICO EN 2022
El alcalde y concejal de Turismo, Pau Ricomà, ha participado en la asamblea general del Grupo, celebrada en Cuenca este fin de semana
Cuenca ha sido el escenario este fin de semana de la asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), que se ha celebrado en la ciudad castellano-manchega con motivo del 25 aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La asamblea general ha servido, entre otros, para trazar la estrategia turística del año 2022, durante el cual el GCPHE apostará por impulsar el turismo gastronómico en ferias especializadas del sector.
El alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà, ha asistido a la asamblea general del Grupo y ha manifestado que “En 2021 ha traído a Tarragona grandes noticias de la mano del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad , especialmente en lo que se refiere a las inversiones que recibiremos a través del Plan Impulsa Patrimonio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que nos permiten mirar con optimismo a los próximos tres años en cuanto a la conservación, la armonización con el entorno y la adecuación turística de nuestro patrimonio”. "La promoción turística alineada con la marca de calidad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad es y seguirá siendo una herramienta fundamental y una apuesta estratégica de Tarragona", ha concluido Ricomà desde Cuenca.
La misma asamblea, que ha contado con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha servido para hacer el relevo de presidencia, que pasa de Mérida a Salamanca. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha puesto fin a su año como presidente del Grupo haciendo un balance muy positivo de un año que "ha supuesto un viaje extraordinario" y ha destacado "La promoción en Estados Unidos, la creación de nuevo material promocional como películas, mapas turísticos o la guía gastroturística, además de la concesión de 45 millones de euros a las quince ciudades para potenciar los bienes Patrimoni Mundial”.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que asume la presidencia en 2022, ha asegurado por su parte que “2022 es el año de la recuperación turística, por lo que Salamanca afronta esta presidencia con ilusión y responsabilidad por impulsar la oferta turística y patrimonial del Grupo y dar un nuevo impulso a los eventos culturales, gastronómicos y deportivos”.
Entre los acuerdos alcanzados durante la asamblea general, se encuentra la celebración de una cumbre hispano-portuguesa en Mérida con motivo de la convención de Patrimonio Mundial en 2022, la convocatoria de una nueva edición de la Noche del Patrimonio, que tendrá lugar el 17 de septiembre, o la reanudación del Circuito de Carreras de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.