EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD IMPULSA NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO CULTURAL Y PATRIMONIAL
La presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Cinta Pastó, ha participado en la Comisión de Turismo del Grupo, que se ha celebrado este martes de forma telemática
Este martes 13 de octubre se ha reunido de forma telemática la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, formada por los concejales de Turismo de las 15 ciudades, en la que se han presentado las conclusiones de la III Fase del Observatorio Turístico del Grupo, un estudio financiado por la Secretaría de Estado de Turismo desde 2018 y que tiene como fin analizar cada año los datos de viajeros en estos destinos para optimizar y adaptar la promoción turística y campañas estratégicas. En la reunión, han participado la concejal y presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Cinta Pastó.
El Observatorio presentado este martes ha sido realizado por la consultora Braintrust entre los meses de marzo a junio con el objetivo de comprender mejor el impacto de la crisis e identificar oportunidades. Según el presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz: “los datos del Observatorio Turístico confirman que se abren nuevas oportunidades para las ciudades patrimonio, que ahora mismo somos abanderadas de la reactivación de eventos culturales con todas las medidas de seguridad y en escenarios monumentales. El reto que tenemos ahora es que todas las personas que tengan intención de viajar sepan que nuestras ciudades son destinos seguros”.
Según el informe presentado por la consultora Braintrust ante la Comisión de Turismo del Grupo, casi el 31% de los encuestados declaraba su intención de visitar alguna de las ciudades del Grupo en los 6 meses siguientes y en muchos casos se trataba de personas que ya las habían visitado anteriormente. Del mismo modo, el 50% de los encuestados manifestaba que, a raíz de la pandemia, las ciudades del Grupo son destinos de interés y más aptos para su visita.
Los resultados del Observatorio reflejan que los viajeros en la era post COVID 19 apuestan por nuevos atributos clave, como son la seguridad, la higiene o la privacidad y pasan a ser más relevantes el patrimonio, la cultura, la sostenibilidad y la naturaleza, junto al relax, la gastronomía o las compras.
La misma consultora elaborará un plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial, teniendo en cuenta factores como una segunda ola de la COVID 19 en toda Europa, la gran incertidumbre sobre el impacto socio-económico global y los escenarios de recuperación, así como la impredecibilidad sobre la duración y el impacto de la crisis. Los principales objetivos del nuevo estudio, que se presentará a finales del año, consisten en analizar todas las fuentes turísticas disponibles para realizar un análisis exhaustivo de todos los datos relacionados con el turismo cultural y patrimonial, calculando el impacto esperado de la afluencia de viajeros a las ciudades que componen el Grupo y los escenarios previsibles de recuperación. Todo este trabajo va a contar con la participación de expertos de las ciudades, desde concejales a técnicos de las oficinas de turismo y empresas turísticas, incluyendo una investigación cuantitativa y cualitiva, además de talleres de trabajo para la implementación de los resultados en las 15 ciudades.
En la reunión también se ha trabajado en el borrador de Plan Operativo de Turismo para 2021 que se presentará a la Asamblea del Grupo de Úbeda el próximo sábado y que será abierto, flexible y adaptable a la evolución sanitaria cambiante de los mercados emisores, y a las indicaciones tanto de Turespaña como del Plan Estratégico en marcha.