TARRAGONA RECIBE EL DIPLOMA COMO CIUDAD MIEMBRO DE LA RED EUROPEA DE MUNICIPIOS FAMILY-FRIENDLY
El acto ha contado con la presencia de representantes de asociaciones de los 24 países europeos
La concejal de Turismo y presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Montse Adan, ha recibido esta mañana el diploma que certifica la inclusión de la ciudad como miembro de la 'Red Europea de Municipios Family-Friendly'.
Lo ha hecho de la mano de Regina Maroncelli, presidenta de ELFAC, la Confederación Europea de Familias Numerosas, una de las entidades promotoras de la Red, con estatus consultivo en Naciones Unidas. El acto ha contado además con la presencia de representantes de asociaciones de los 24 países europeos que forman parte de ELFAC, que celebran hoy en Tarragona su asamblea anual.
La Red Europea de Municipios Familiy-Friendly (Family Cities) tiene como objetivo promocionar las ciudades seleccionadas por la excelencia de sus políticas de apoyo a la familia, por compartir sus buenas prácticas y contribuir a la mejora de las políticas familiares en la Unión Europea, desde el ámbito local.
La misión de la Red es proporcionar soporte, herramientas y recursos a los municipios europeos para desarrollar y mejorar una cultura favorable a la familia. Cada año organizan un congreso y convención, además de visitas de estudio y jornadas de formación. La próxima convención tendrá lugar en Cracovia (Polonia), en marzo de 2025.
Actualmente forman parte 154 municipios de diez países europeos, con algunas grandes capitales como Atenas, Budapest, Zagreb o Riga.
¿Qué reconoce este diploma?
Este certificado reconoce los esfuerzos de Tarragona por desarrollar y mejorar las políticas orientadas a las familias. La apuesta estratégica de Tarragona por este segmento, del que ya tiene el Sello de Turismo Familiar, y todos los esfuerzos realizados en la adaptación de la oferta del destino por mejorar la experiencia del turista que viaja en familia, han sido cuestiones valoradas por la certificación europea, que la convierte en uno de los mejores destinos familiares para viajar a Europa.
¿Qué es un Municipio 'Family Friendly'?
Un Municipio 'Family Friendly' es el que busca establecer un sistema integrado de servicios a las familias que potencie la autonomía local y promueva la subsidiariedad horizontal. El objetivo es promover ciudades sostenibles familiarmente, tal y como se propone desde la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se centra en el bienestar de las familias con niños, pero también de las personas mayores, discapacitadas y vulnerables, sin dejar a nadie atrás.
Es un enfoque holístico del urbanismo (casas, parques, infraestructuras), educación, transporte, cultura, sostenibilidad, economía, comercio, turismo, escuela, impuestos, tarifas y servicios.