La estética modernista en Tarragona
La presente ruta pretende acercarnos a una parte del legado modernista diseminado por la ciudad que requiere la complicidad del visitante para revelar toda su poética y belleza. A través de este itinerario se pueden entrever las líneas, las preferencias y la sociedad que acogió la estética modernista para decorar, entre otras cosas, sus casas, sus lugares de ocio o de trabajo o sus objetos de culto.
El modernismo se desarrolló en Tarragona desde finales del siglo XIX hasta casi el primer tercio del siglo XX gracias a una cierta reactivación económica y en el contexto ideológico del Renacimiento. El artitsta tarraconense Josep Maria Jujol proyectó el Teatro Metropol, la Casa Ximenis. el camarin de la iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos y una serie de piezas suntuarias que se encuentran en la iglesia de San Lorenzo del Gremio de Payeses
El arquitecto con más obra modernista en la ciudad es Josep Maria Pujol de Barberà el Rectorado de la Universidad Rovira i Virgili (URV); la Casa Ripoll; las Casas Bofarull y del doctor Aleu, en la Rambla Nova; y el mercado municipal. Ramon Salas es el autor de su casa en la Rambla Nova y de la barandilla del Balcón del Mediterráneo.
También hay una obra de Antoni Gaudí como es el altar y el manifestador del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y una obra escultórica de Lluis Domànech i Montaner como es el Mausoleo de Jaime l.
Mapa
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23